Comenzó la pre jornada de jóvenes investigadores

Esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se llevó a cabo este evento en el cual iniciaron las exposiciones de las investigaciones de jóvenes de distintas Facultades de la Institución. Por la tarde se seleccionarán aquellos trabajos que representarán a la Universidad en la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse en el mes de octubre en Paraguay.

Durante el acto de apertura tomaron la palabra el Dr. Fabricio Cid, secretario de Ciencia y Técnica (CyT), y el Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales (SRI) de la UNSL. Cid expresó gran alegría al ver el Microcine completo y, a su vez, por el nivel de convocatoria que hubo. «Son 24 trabajos presentados con un excelente nivel, eso nos pone muy contentos», dijo.

También, el secretario de CyT resaltó la actitud de los/as jóvenes investigadores/as que se animaron a participar y comunicar el trabajo que están realizando. Comentó que esto es fundamental para conocer qué están investigando en la Universidad y para generar redes entre todas las disciplinas de las distintas Unidades Académicas de la Institución. «Con este evento habrá un intercambio a nivel local, pero, a su vez, los trabajos seleccionados serán presentados a nivel internacional», destacó Cid.

Las investigaciones que participaron pertenecen a las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), de Salud (FCS), de Psicología (FAPSI), de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

Por su parte, el secretario de la SRI manifestó que este evento de la AUGM es único y sumamente virtuoso. Además, mencionó que a pesar del deseo de que las juventudes participen, existen dificultades presupuestarias para que todos/as puedan recibir financiamiento. Sin embargo, afirmó que este espacio de pre jornada es una oportunidad porque estimula más que la evaluación de una presentación escrita. En función de ello, dijo: «acá se conjuga la posibilidad de que quienes inician sus carreras científicas muestren lo que hacen y otros colegas visibilicen su participación».

La UNSL forma parte de la AUGM desde el 2016. La Jornada Jóvenes Investigadores es un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes de distintas universidades con el objetivo de formar profesionales idóneos, ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad actual de Latinoamérica y generar un espacio común de educación superior en la región.

Este año está previsto que las treintavas jornadas se realicen los días 11, 12 y 13 de octubre de manera presencial en Asunción, Paraguay. Su sede será la Universidad Nacional de Asunción (UNA), bajo la consigna Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida. En este contexto, la UNSL tiene como política la internacionalización de la educación superior y fomentar la participación de sus jóvenes investigadores en esta jornada, a través de su financiamiento.

Finalmente, los Secretarios destacaron la presencia de la Dra. Soledad Cerutti, quien inició la jornada de exposiciones con un conversatorio, e invitaron a inscribirse en las becas de la SCyT en sus categorías de estímulo, de iniciación, perfeccionamiento y finalización, cuyas convocatorias cerrarán la próxima semana.

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.