CineFilo, entre lo clásico y lo actual


CineFilo, entre lo clásico y lo actual

Desde el 7 de agosto se realizará en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) una nueva edición del Ciclo Cine y Filosofía, esta vez bajo el nombre: Entre lo clásico y lo actual: Edipo, verdades, muerte digna.

El Ciclo, organizado por el proyecto Hermenéutica y Subjetividad y el equipo docente de Filosofía, está destinado a estudiantes de los cursos Filosofía del Profesorado de Educación Especial (FCH) y Ética Profesional de la Licenciatura en Nutricion (FCS). También es abierto al público en general y con entrada libre y gratuita.

Las proyecciones se realizarán a las 14:00 horas en el Auditorio Mauricio López en los siguientes días:

7/8: Mighty Aphrodite (Woody Allen)

Mighty Aphrodite (1995) es una comedia romántica contemporánea que transcurre en la ciudad de Nueva York. La película gira en torno a los problemas que ocurren dentro de un matrimonio, con una mirada más profunda sobre el tema del amor entre hombres y mujeres. El título proviene de la diosa griega del amor, y la historia en sí está arraigada en la mitología, con la irónica invención de Woody Allen que pone en escena el tradicional coro griego, éste le proporciona diálogos y sabiduría sobre las formas de amor contemporáneas, cuyos apegos y sueños son el foco de la historia.

Información de: www.woodyallen.com
Trailer: https://youtu.be/uWByFRlkkYY

18/9: Una pura formalità (Giuseppe Tornatore)

Una noche de intensa tormenta, un hombre es arrestado en una comisaría donde comienza un largo interrogatorio, como en un relato kafkiano. El protagonista (Depardieu) lleva por nombre Onoff y es un escritor cuya esposa ha fallecido, supuestamente, esa noche, crimen por el cual es el primer sospechoso. El comisario (Polanski) no repara en la celebridad del escritor e insiste en buscar la verdad, pero Onoff se encuentra en un estado de amnesia de hechos recientes. Si bien en el parque se encuentra un cadáver, el Comisario deja en supuesta libertad al prisionero, con el argumento de haber realizado un duro y extenso interrogatorio por «pura formalidad». Asimismo, el relato no devela el destino final de Onoff, cuya mirada a la comisaría se aleja bajo la melodía Ricordare, que evoca la situación subjetiva del protagonista.

Trailer oficial: https://youtu.be/0vBXwEkQyPs
Trailer ampliado: https://youtu.be/heVV8oP8t7c
Ricordare (Ennio Morricone, interpretada por Gerard Depardieu): https://youtu.be/2GhemzChjJU

23/10: Los Descendientes (Alexander Payné)

El abogado hawaiano Matt King (George Clooney) comienza a vivir una crisis existencial y familiar cuando su esposa sufre un terrible accidente que la deja en estado de coma. King intenta reorganizar su vida y recomponer la relación con sus hijas adolescentes, mientras medita la decisión de vender las propiedades de la familia. Su familia, de muchos hermanos, son herederos de la realeza hawaiana y de los misioneros, ya que poseen innumerables tierras pero el valor familiar y social de las mismas, como la decisión sobre la vida de su esposa en coma, desencadenan muchos dilemas y situaciones de conflicto.

Trailer: https://youtu.be/_rt3tOUo6IE

Foto: extraída de la web

X