Aprobaron la creación de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía

El máximo órgano de Gobierno universitario aprobó el proyecto en su última sesión ordinaria. Se trata de un posgrado interinstitucional impulsado por las Facultades de Ciencias Humanas y, de Humanidades y Ciencias de la Educación, correspondientes a las Universidades Nacionales de San Luis y La Plata.

La carrera tiene por objetivo formar profesionales con sólida base en el campo de los Derechos Humanos y la Ciudadanía, preparados para intervenir en ámbitos estatales y no estatales; profundizar estudios interdisciplinarios a partir del reconocimiento de la complejidad de campo de estudio; proponer un abordaje crítico de los paradigmas vigentes, contribuyendo al campo de conocimiento para la acción crítica y el afianzamiento de las democracias en la región.

También busca promover la formación integral y proveer competencias para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales tendientes a la ampliación de los DDHH y la ciudadanía; y generar un espacio de encuentro pedagógico a partir del cual se pueda construir conocimiento y abordar problemáticas emergentes en este campo.

En este contexto los egresados serán capaces de elaborar estudios diagnósticos, propuestas e intervenciones con el propósito de contribuir al efectivo cumplimiento de los derechos y el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía, desarrollar proyectos propios y asesorar a entidades públicas y privadas interesadas en la temática.

El profesional será capaz de plantear su labor en contextos de vulnerabilidad social a partir de un trabajo de intervención integral, que incluya la conformación de redes de profesionales y la articulación con los propios actores de la sociedad civil y el Estado.

Para ser admitidos en la carrera, los estudiantes deberán poseer título de nivel superior de al menos cuatro años de duración, vinculado a las Ciencias Sociales y/o Humanas.

La propuesta presentada se inscribe como una maestría de tipo profesional, de modalidad presencial, y con un plan de estudio semiestructurado organizado en 700 horas, dividido en tres recorridos:

Tramo estructurado: Doce asignaturas de cursado común y presencial (460 horas)

Tramo no estructurado: Dos seminarios optativos, en el eje de seminarios de formación optativa orientada (80 horas)

Tareas de formación profesional e investigación: 80 horas de pasantías y 80 horas de tutorías u otras actividades complementarias en torno a la formación del maestrando/a y/o a su plan de trabajo final (160 horas).

Además del cursado y aprobación de estas 700 horas, también se prevé la presentación y aprobación de un Trabajo Final, escrito y de realización individual. Se contempla que todas las actividades de formación, se realicen en no más de cuatro (4) años.