Expectativas de un nuevo encuentro universitario sudamericano

Hoy comenzó la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). Luego de tres (3) años de pandemia, los/as representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en la UNSL y expresaron sus expectativas.

El Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Perú, destacó la importancia de la reactivación presencial del programa estudiantil : «Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes puedan compartir experiencias en diversas universidades de otros países. El estudiante es la razón de ser de las universidades en general. Estamos acá esperando reactivarlo todo».

El Ing. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Universidad Nacional del Chimborazo de Ecuador, luego de un largo viaje, manifestó: «La pandemia surtió efectos negativos en este tipo de actividades. Ahora venimos con esa expectativa, con alegría de unirnos más con las universidades fraternas de diversos países de Sudamérica. Deseamos poder conocernos, entablar esos nexos no solo desde el orden académico-investigativo sino más bien desde la paralela cultural que es fundamental en una trayectoria universitaria».

El Ing. Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat de Chile, contó cómo será la Asamblea: «Tenemos desafíos interesantes como conversar cómo potenciar el intercambio estudiantil, académico y administrativo, así como la investigación y los posgrados. La importancia del CRISCOS es que aglutina a universidades que están en un sector de nuestro continente que nos genera un factor diferencial relevante».

La Dra. Beatriz Guerci de Siufi, secretaria Permanente del CRISCOS y representante de la Universidad Nacional de Jujuy, recalcó los beneficios del encuentro entre las distintas universidades: «Esta reunión es un motivo de fiesta, de celebración. Somos un grupo de enorme diversidad institucional y cultural, pero con un objetivo en común que es fortalecer la educación superior hacia el interior de cada Universidad afiliada. Debemos pensar que queremos para nuestra educación superior, y estos encuentros nos enriquecen a todos».

El Ing. Rubén Darío Dabdoub Azogue, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de Bolivia, enfatizó sobre la importancia de reestablecer lazos de intercambio entre las universidades luego de la pandemia: «Uno de los temas fundamentales de este encuentro es la reactivación de la movilidad estudiantil, pero también potenciar la movilidad administrativa y de docentes, algo que tenemos pendiente en el CRISCOS».

La Dra. Kitty Gaona Franco, rectora de la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay, remarcó algunos desafíos que tiene el Consejo en el futuro inmediato y subrayó la valía de una Asamblea presencial: «En estas jornadas, tenemos la idea de fortalecer nuestra movilidad presencial e incursionar en la investigación, que es un eje fundamental para todas las universidades. El poder abrazarse, sentirse y mirarse a los ojos hace que sea un encuentro distinto a los anteriores, y el fruto del mismo seguramente sea también diferente».