Extensionistas colaboran con el cuidado de árboles en Villa Mercedes


Extensionistas colaboran con el cuidado de árboles en Villa Mercedes

El Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Arbolado urbano de Villa Mercedes: vulnerabilidad ambiental, brinda herramientas para establecer el manejo apropiado del arbolado urbano. A través de una aplicación web determinan zonas prioritarias para el control de plagas, podas y unidades a reemplazar. A su vez, contribuyen al conocimiento de las especies arbóreas, su sanidad y la concientización respecto a la importancia del cuidado de los árboles.

Este Proyecto está dirigido por la Mgtr. Nora Andrada y codirigido por la Ing. Silvia Bonivardo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Tiene como objetivo aportar herramientas a la gestión del municipio para ayudar a establecer el manejo apropiado del arbolado urbano, en función de la calidad y el estado sanitario. Una de ellas es la aplicación Geo-Arbolado, utilizada para evaluar los árboles en tiempo real.

Geo-Arbolado fue desarrollada dentro del equipo. Su funcionamiento consiste en colocar todas las características acerca del ejemplar, su contexto, ubicación, condición sanitaria y, a través de una serie de combinaciones de valores y colores, los/as especialistas pueden conocer el estado de los árboles para brindar soluciones específicas.

Si el ejemplar se encuentra en buenas condiciones, la coloración será verde; el amarillo indica que deberán intervenirlo y el rojo, que habrá que extraerlo, ya sea por grado de enfermedad o de peligrosidad. El negro señala a los árboles muertos y el blanco, si es necesario colocar un ejemplar. Esta evaluación se realiza cuadra por cuadra y se envía un informe al municipio.

Asimismo, este PEIS brinda conocimiento de las especies arbóreas, su sanidad y la concientización de su comunidad respecto a la importancia del cuidado de los árboles del espacio público que los rodea. En ese sentido, el equipo extensionista establece el grado de compatibilidad entre los componentes de la relación arbolado-sociedad, además de estudiar la vulnerabilidad ambiental del sistema epidemiológico.

Por su parte, la Directora de este Proyecto comentó que históricamente el arbolado tiene un papel importante en el espacio público, en el que garantiza la continuidad con la naturaleza y aporta beneficios de subsistencia a la población. Con su presencia, los árboles deben hacer el contrapunto a la arquitectura de las construcciones sólidas, sumando lugares en el espacio público que estimulen la vida cultural de las personas.

Andrada expresó que en las últimas décadas la sociedad ha tomado conciencia de la importancia del estudio de los lazos de conectividad entre la urbe y su entorno. Al respecto dijo: «la ciudad empieza a ser vislumbrada como un ‘ecosistema’, en la que la trama ambiental es quizás la más importante de ellas. Cada uno de sus componentes requiere de un conocimiento de su biología, comportamiento y beneficios a la sociedad».

A partir de los objetivos planteados, se prevé promover la reforestación en las calles y avenidas de la Ciudad, crear un inventario del arbolado de la localidad, definir etapas y profesionalizar el área para dar más y mejor respuesta a las necesidades de los vecinos. A su vez, en este Proyecto toma importancia la revalorización, protección y mantenimiento del arbolado urbano.

Para ello, aplican técnicas adecuadas de poda, limpieza, formación y recorte de raíces, además de extraer especies en mal estado sanitario, añejas y de alta peligrosidad, en las que priorizan las zonas de alta densidad poblacional para minimizar el riesgo a terceros.

Finalmente, la especialista manifestó que es fundamental generar una campaña de concientización y educación ciudadana sobre el valor funcional del arbolado urbano y su cuidado. En vinculación con este último punto, concluyó: «la idea es crear un plan maestro de gestión del arbolado urbano. Esto será con el fin de acompañar el crecimiento territorial en forma ordenada y sin problemas futuros, otorgando al arbolado el respeto y el conocimiento que se merece para su tratamiento».

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: gentileza Prensa FICA

X