La FICA cuenta con una nueva herramienta de enseñanza

Se trata de una camioneta Nissan modelo Frontier 4×4 XE, donada por la empresa Nissan Argentina S.A. a través de Nix S.A., representante oficial de Nissan en la provincia de San Luis.

Este vehículo será utilizado con fines pedagógicos y didácticos para colaborar con las habilidades técnicas y científicas de los/as estudiantes en la transferencia de los aprendizajes a situaciones concretas y reales, tanto para generar mejoras en los procesos de enseñanza, como un mayor interés por la investigación aplicada.

El acto de entrega se realizó el 27 de octubre, en la zona de los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) ubicados en el sector este, del Centro Universitario Villa Mercedes.

Contó con la participación del vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, el decano, Mgtr. Sergio Ribotta, y el gerente Comercial de la empresa NIX S.A., Mauricio Medina, acompañados por las autoridades de la UNSL, la FCEJS, docentes, nodocentes y estudiantes de la FICA.

Luego de la entrega oficial de la llave y el descubrimiento del vehículo, el gerente Comercial Mauricio Medina destacó que la empresa Nissan Argentina realiza este tipo de acciones en diferentes entidades educativas y facultades de ingeniería del país.

Tomando esta iniciativa, la empresa Nix S.A. propuso a la UNSL como principal candidata para recibir el vehículo correspondiente a la provincia de San Luis. «Agradezco el compromiso de las autoridades de la FICA por agilizar y facilitar todos los trámites administrativos para que se lograra esta donación. Logramos cumplir con nuestro objetivo», aseveró el Gerente.

En relación al modelo Frontier, en 2017 Nissan empezó a fabricarla en la Planta Santa Isabel de Córdoba, Argentina. Dos (2) meses después el modelo fue exportado a Brasil. «Para nosotros como grupo concesionario, es un orgullo que esta Pick Up de fabricación nacional pueda estar en las instalaciones de la FICA, para que los/as estudiantes puedan tener algo de última tecnología; que puedan poner en práctica todo el conocimiento», expresó Medina.

Por su parte, el decano Ribotta enfatizó que esta donación es fruto del trabajo en conjunto con la empresa y la Facultad junto a la UNSL. Ante el planteo de donación, se analizaron las posibilidades pedagógicas que podría brindar el nuevo vehículo. En un primer momento se consultó a docentes del área de Mecánica.

«Entonces aparecieron las diferentes alternativas que brindaba contar con un vehículo de alta tecnología y con visión de futuro. Las posibilidades ya no se limitaban a los motores de combustión. Por eso, nos genera enormes expectativas poder contar con este tipo de vehículos para las carreras universitarias de la FICA, donde entre los requisitos de acreditación se exige contar con las prácticas que nos puede brindar esa tecnología», dijo el decano de la FICA.

Como cierre del acto, el vicerrector Flores, agradeció a las empresas y le dio la bienvenida al trabajo conjunto entre las instituciones, donde es importante encontrar en estos tiempos, este tipo de acciones que hablan del concepto de responsabilidad social empresaria. «Esta donación representa una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estoy viendo mejores ingenieros y mejores técnicos (…) mejores profesionales trabajando en las empresas. Esto hace un círculo virtuoso que es lo que todos anhelamos», puntualizó.

Por último agradeció el compromiso de Nissan con la UNSL a través de la empresa NIX SA, concesionaria del grupo Autocity representante de Nissan en San Luis.

Fuente: FICA