La UNSL tendrá representante en salud en AUGM

En reunión y por decisión unánime de ocho (8) Universidades se aprobó la propuesta de que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de la Dra. María Luján Correa, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) sea la próxima coordinadora del Comité Académico de Atención Primaria de la Salud de la prestigiosa Asociación internacional, por los próximos dos (2) años.

La reunión se realizó de manera virtual y participaron la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdeP), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la Universidad Federal de São Carlos (UFSCAR), la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), y la Universidad Nacional del Este (UNE).

A los efectos de apoyar la coordinación, las tres (3) universidades que fueron coordinadoras previamente (UNL, UFRGS, UdelaR) apoyarán el diseño del Plan de Trabajo para los próximos tres (3) años. El plan se trabajará conjuntamente por todo el Comité Académico, conformado por universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia.

Desde la UNSL se recibió el apoyo y acompañamiento del actual representante y delegado de AUGM, Dr. Félix Nieto Quintas. Gracias a la coordinación del Delegado, se trabaja de manera articulada en el comité desde hace un poco más de un (1) año y desde unos meses atrás también en el Comité de Salud Humana.

Sobre la designación, la Dra. Correa destacó que como desafío personal es un gran compromiso y responsabilidad representar a la UNSL frente a tan reconocido Comité de AUGM: «las expectativas se centran en poder hacer un trabajo articulado con todos los miembros de las universidades participantes en acciones comprometidas con la temática, y junto a ellas diseñar el plan estratégico del núcleo y sus principales acciones», dijo.

Al mismo tiempo, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) agregó que la representación le da a la UNSL la figura central del Comité, sin perder de vista la importancia de todas las universidades miembros y del trabajo en equipo, centrales para la salud y la atención primaria.