Disertaciones y debate en la primera jornada provincial de Derecho Público

La actividad tuvo lugar en el Aula de Posgrado del Campus Universitario de Villa Mercedes, y contó con las exposiciones a cargo del Abogado Manuel Castillo y el Dr. Cristian Altavilla, bajo la coordinación del Dr. Enrique Elorza.

El evento denominado «30 Años de la Reforma de la Constitución de la Provincia de San Luis» estuvo organizado por el Proyecto de Investigación PROICO 15-0716 “Estructura y Marco Institucional del Desarrollo en la Provincia de San Luis. Un Enfoque Sistémico», de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

El Dr. Manuel Castillo remarcó en su presentación el rol preponderante que tiene el derecho público provincial en la incorporación de derechos y garantías, y en base a ello señaló: “En el año 1987 se incorporaron derechos sociales y colectivos fundamentales como el patrimonio cultural, el trabajo, la ancianidad, la familia, la juventud y la infancia”.

Por su parte, el Dr. Cristian Altavilla destacó la independencia de los municipios lograda tras la última reforma constitucional de la provincia de San Luis: “Fue un gran avance y fue un antecedente directo de la Reforma de la Constitución del año 1994, donde se declaró la autonomía en el aspecto político, económico, institucional y administrativo de los municipios». En este sentido Altavilla recordó que también el derecho público provincial fue un antecedente importante para el derecho público argentino.

Al finalizar las disertaciones el público que participó de esta primera jornada pudo efectuar consultas y comentarios relacionados a la temática tratada.

Asistieron al evento el decano de la FCEJS, Mg. Héctor Daniel Flores; el concejal de la ciudad de Villa Mercedes, Germán Aime; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Mercedes, Dr. Emanuel Estrada Dubor; la Dra. Geraldine Ibáñez, a cargo del Juzgado Civil N°1 de la segunda circunscripción del Poder Judicial; la CPN Cecilia Castro Luna de Obras Sanitarias; representantes gremiales; autoridades de la Facultad, docentes, alumnos; y público en general.

La jornada fue declarada de interés por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia; el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes y San Luis; y por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.