Iniciaron las segundas jornadas de Teatro Comparado

Las segundas Jornadas de Teatro Comparado y las primeras Latinoamericanas de Investigación Teatral, comenzaron el día martes 28 de noviembre a las 10:00 horas en el auditorio Mauricio López. Se extenderán hasta el 30 de noviembre en la UNSL.

La mesa académica estuvo conformada por la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Mg. Silvia Gioia; la secretaria de Extensión de la FCH, Lic. Claudia Maroa; y el Lic. Alberto Palasí, director del proyecto en Comunicación y Teatro: «Deconstrucción de la Poética Teatral de San Luis en Obras Contemporáneas» (PROIPRO 04-0416 – FCH).

Tras conformarse la mesa académica se invitó a los presentes a entonar de pie las estrofas del Himno argentino y a disfrutar de la coreografía ofrecida por Gabriel Rodríguez, una novedad en nuestro país, con la expresividad que implica la danza, ya que el Himno bailado no es habitual.

El primero en tomar la palabra fue el Lic. Palasí quien contó que desde su Proyecto de Investigación tienen como propósito poner al teatro en tensión con otras disciplinas para desde ese lugar poder investigar, así como también difundir las obras de la región.

«Las primeras jornadas fueron un comienzo, una especie de conversatorio entre los creadores locales y en estas jornadas nos animamos a más, con ponencias, talleres y sumamos más días», y remarcó la importancia de ver la actividad teatral desde distintos tipos de miradas como desde la educación, la filosofía, las teorías de género, entre otras disciplinas.

Luego la Mg. Silvia Gioia, en nombre de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, dio la bienvenida a las jornadas y celebró la iniciativa de abrir sus puertas a colegas latinoamericanos y aseguró que: «El arte en todas sus formas tiene su espacio en nuestra Institución».

De esa manera se dio por inaugurada formalmente las Jornadas en las que Sandra Galvalicio coordinó la primer clase magistral de la mano del Dr. José Julián Martínez Santana, docente de las Universidad de las Artes, Ecuador.

Miércoles 29 de noviembre

10:00 horas – Clase Magistral: Dramaturgia: la escritura en relieve

Mgter. Susana Lage (Universidad Nacional de San Juan)

Presenta: Alberto Palasí

10:30 horas – Performance: Erika Dautorio y Cristian Reveco Chilla (Hall Centro Cultural UNSL)

11:00 a 13:00 horas – Mesa de ponencias: Cruces entre el teatro y otros lenguajes

Coordina: María Victoria Silva Maza

• Cosa e´negro. Hacia la construcción de un arte latinoamericano mestizo. Ezequiel Laina, Javier Bautista y Enzo Motura (UNSL)
  • Las voces de la literatura en la radio. Zulma Fernández, Cecilia Racca y Julieta González (UNSL)
  • Teatro y nuevas tecnologías. Cristina Rodríguez Vargas (UNSL)
  • Ciclo documental: Salas de teatro independiente en la ciudad de San Luis. Santiago Lucero, Lucía Loyola, Nicole Rosenfeld, Camila Matilla y Luz María Ene Ávila (UNSL)
  • El capitalismo bajo cuestionamiento feminista. Una lectura del monólogo teatral “El despertar” de Franca Rame y Darío Fo. Laura Elizabeth Martín (UNCuyo)

Aula 33

15:00 a 17:00 horas – Taller: El cuerpo-acción e intervención: cuerpo, presentación y espacio

Erika Dautorio y Cristian Reveco Chilla (UNSL)

Aula 34

15:00 a 17:00 horas – Taller: Devenir en máscara, Emancipación lúdica y expresiva. Laboratorio de teatro

Gastón José María Zaldívar (UBA)

17:30 a 19:30 horas – Taller: Construcción del personaje teatral

Benjamín Cortez (Universidad de la Artes – Ecuador)

Jueves 30 de noviembre

10:00 horas – Clase Magistral: Improvisación en Dramaturgia

Lic. Ignacio Apolo (Escuela Metropolitana de Arte Dramático – UBA)

Presenta: Sandra Galvalicio

11:00 a 13:00 horas – Mesa de ponencias: Reflexiones sobre escritura dramática y teatro comparado

Coordina: Jesica Fernández

• B-M Koltes: ¿teatro posdramático o herencia de las vanguardias y neovanguardias? María Victoria Urquiza (UNCu)
  • El teatro romano de Shakespeare: aportes a la restricción del género desde su organización espacial. Andrea Puchmüller (UNSL)
  • El teatro matriz desde la obra “Un poeta recién llegado”, Daiana Calabrese (UNSL)
  • Teatro Foro: experiencia convivial y micropolítica. La figura del expect-actor en la poética de Augusto Boal. Cristian Reveco Chilla (UNSL)
  • Inmanencia del mito y el ritual en el teatro argentino. El caso de “La mascarada”. Hoguera de fantasmas. Gastón José María Zaldívar (UBA)
  • Escribir teatro: el poder de la ficción para que la palabra se haga cuerpo. Daniel Boromei (Mendoza)

15:00 a 17:00 horas – Mesa de ponencias: Perspectivas filosóficas en el teatro

Coordina: Sandra Galvalicio

• Una categoría estética expropiada: el absurdo. Del ámbito de la positividad al espacio de la negatividad. Emmanuel Ginestra (UNSL)
  • Teatro y filosofía en el cine de Woody Allen. Liliana Guzmán (UNSL)
  • Cartografía del teatro femenino de Mendoza entre fines del milenio y la actualidad en dos obras teatrales. Patricia de la Torre (UNCuyo)
  • Medea paisaje de hembras. Fernando de Vargas (San Luis)

Aula 34

15:00 a 17:00 horas – Taller: El humor en escena: iniciación al teatro a partir del humor

Laura Estrugo Chacur y Carolina Vincenti (San Luis)

Biblioteca

17:00 horas – Performance: Erika Dalmonego y Cristian Reveco Chilla (Biblioteca UNSL)

17:30 horas – Presentación de libro: Arte, Filosofía y Educación

De Violeta Guyot y otros. Presentan: Alberto Palasí, Marcela Becerra Batán y Sohar Ruiz

Aula 33

18:00 horas – Conversatorio: ¿Cómo se construye una obra de teatro?

Diferentes referentes de la escena local expondrán y dialogarán sobre los procesos de creación de sus producciones actorales y de dirección: Alberto Palasí, Marcelo Di Gennaro, Alejandro Ochoa, Javier Vivas, Luis Palacio y Gabriel Rodríguez

Coordina: Sandra Galvalicio

21:00 horas – Obra de teatro: La humedad de tu cuerpo

De Luis Palacio (Villa Mercedes)