La ciencia de la Universidad en TICs presente en Dominios Latinoamérica 2017

El desarrollo de las TICS en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) avanza a pasos sostenidos. Dos proyectos serán presentados en este evento que se realizará el 5 de diciembre en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis.

Se trata de investigaciones que surgen del Departamento de Informática y del Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS). La primera es la Línea «Geometría Computacional y Bases de Datos, del Proyecto de Investigación Tecnologías Avanzadas de Base de Datos», liderada por la Dra. Edilma Olinda Gagliardi. La segunda es el PROIPRO P03-0216 “Diseño jerárquico de arquitectura de red de sensores inalámbricos para aplicaciones en agricultura y monitoreo ambiental”, dirigido por el Prof. Dr. Ing. Alejandro Valenzuela y co- dirigido por el Ing. Roberto Kiesling.

La 6ta Conferencia y Exposición Dominios Latinoamérica 2017 iniciará a las 9:00 horas con paneles y conferencias. La actividad girará en torno a “Internet y producción: retos de una agricultura inteligente, precisa y dinámica”. También, disertarán expertos nacionales e internacionales.

En la actualidad, el avance de las tecnologías pone en foco el surgimiento de nuevas investigaciones científicas que tienen como propósito aportar al desarrollo de la producción agropecuaria.

En este contexto, el grupo de la Línea dirigida por la Dra. Gagliardi será parte de la Conferencia con el diseño y desarrollo de una plataforma prototipo, disponible en la web, con accesibilidad mediante tecnología móvil, que sea soporte de diversos eventos y sistemas de información, con dominios de aplicación en el Agro.

En tanto, el proyecto de investigación comandado por el Prof. Valenzuela tiene que ver con la arquitectura de red de datos, que se diferencia de las otras redes por ser de bajo consumo, largo alcance y cuenta con baja taza de datos.

Es importante mencionar que los integrantes de la Línea y del Proyecto trabajan de forma interdisciplinar con el geoseguimiento de animales. Con respecto a las tareas que llevan a cabo, los profesionales del LEIS capturan los datos y los transmiten, mientras que los expertos del Departamento de Informática almacenan y procesan los mismos.

Hasta el 27 de noviembre, los alumnos de la FCFMyN y público interesado podrán inscribirse online a través del siguiente link: www.dominioslatinoamerica.com

Convocan a este evento la Universidad Nacional de San Luis; el Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe; la Universidad Católica de Cuyo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Luis.

Informe: Prensa Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales

Fotos: INTA San Luis