Emoción y color en un nuevo egreso del «Yo, sí puedo»

Este miércoles 28 de noviembre se realizó en el Comedor Universitario el sexto acto de egresados del Programa Yo, Sí puedo, desarrollo cubano para la alfabetización de jóvenes y adultos. El programa se implementa en San Luis y Villa Mercedes y cuenta con el apoyo de la UNSL.

El evento comenzó con la conformación de la mesa de articulación social, integrada por el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo y el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad. Las autoridades estuvieron acompañadas por el asesor pedagógico del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), Carlos Antonio Peralta de Ramos; la representante de Un Mundo Mejor Es Posible, Alcira Vaca; el coordinador general y responsable institucional del programa de alfabetización de adultos, Diego Lorca y por representantes de los movimientos de participación estudiantil, de Estudiantes en el Barrio y por integrantes de uno de los barrios en los que se trabajó.

En medio de un ambiente plagado de color y de emoción, Moriñigo destacó la importancia de la realización del evento con la presencia de las autoridades de todas las facultades en el mismo, argumentando que día a día se enamoran más de esta idea que surgió de los estudiantes. A su vez, declaró que la Universidad debe ser «lo mismo» y no debe estar separada del barrio o de la comunidad, por esta razón invitó a todos a ser parte de la universidad pública: «esta es su Universidad», dijo.

Acto seguido, tomó la palabra Saad, quien destacó la labor de los estudiantes que trabajan en el Programa. «Al programa lo hacen estudiantes que han cumplido con el rol de lo que implica «ser universitario», teniendo como pilares los principios de la Reforma del 18″, dijo. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de que la Universidad entre a los hogares y de la relación de aprendizaje mutuo que se establece entre los estudiantes y las personas de los barrios.

En sus palabras, Carlos Antonio Peralta de Ramos afirmó que su propósito es cumplir con un principio básico: el de la solidaridad. El asesor agradeció a todos los que hacen la tarea de alfabetización en los barrios y permiten que año a año la propuesta crezca. «Un mundo mejor es posible y sólo lo podemos lograr si estamos unidos», afirmó.

Por su parte, Alcira Vaca resaltó que el Programa Yo, sí puedo aporta en la transformación mejoradora de cada una de las personas, el barrio y el pueblo en general. En sus palabras, destacó la participación de los estudiantes y de la universidad en el proyecto «este es el camino que de a poquito, entre todos, nos llevará a un mundo mejor», dijo.

Luego de las palabras de todos los integrantes de la Mesa de Articulación Social, se llevaron a cabo distintos números artísticos. A su vez, hubo demostraciones del trabajo que realizan los estudiantes en el barrio con los más chicos.

Finalmente, los estudiantes que recibieron su diploma, leyeron delante de los asistentes cartas en las que agradecían a sus profesores y a todas las personas que los ayudaron en el camino, mostrando de esta manera los frutos de su esfuerzo y constancia.

Sobre el Programa

Fue institucionalizado en el año 2006 a través del convenio entre la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, de la cual depende este método y la Casa de Estudios. Ambas partes se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto, buscando alfabetizar cada vez más personas de manera gratuita y comprometida.

El método se conforma a partir de la demanda de los referentes barriales, con el objetivo de llegar a sectores en los cuales existe una necesidad concreta de desarrollo.

Del Yo, Sí puedo participan casi 50 vecinos y entre 40 facilitadores, que trabajan en los barrios 1° de Mayo, República, Rawson y Eva Perón en la ciudad de San Luis, y en Villa Mercedes en el Eva Perón I y II.