Docente de la UNSL incorporó la internacionalización a su currículo

Luciana Tabares, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, osteópata y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), se sumó a un nuevo desafío de enseñanza virtual a través de clases espejo, permitiendo que estudiantes de la UNSL y de Bolivia interactúen y co-construyan al desarrollo de la profesión.

Las clases espejo emergen en el marco del fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior atendiendo al reto planteado por la pandemia como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por plataformas digitales, para nacionalizar e internacionalizar el currículo.

Tabares nos cuenta cómo fue su experiencia de vinculación académica, durante el segundo cuatrimestre, entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Privada del Valle de Bolivia (UNIVALLE).

¿De qué se tratan las clases espejo?

Las clases espejo son clases que se dan a estudiantes de distintas universidades en simultáneo. El objetivo de las mismas es conocer las distintas formas de abordar los contenidos y que los/as estudiantes puedan interactuar con profesores y estudiantes de otros países.

¿Cómo surgió la iniciativa/propuesta de participar?

La propuesta surge de la Facultad de Ciencias de la Salud y los/as docentes interesados/as debían anotarse y enviar los programas de las materias correspondientes y así poder evaluar los contenidos para dar en simultáneo.

¿Cómo fue el vínculo con la Universidad del Valle?

El vínculo fue a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. Ellos nos presentaron a los/as docentes interesados/as y estuvieron siempre en contacto para poder llevar a cabo las clases espejo.

¿Cómo se preparaban las clases?

Se preparaban en conjunto con los/as docentes extranjeros/as para coordinar los temas que nos interesaban de ambas universidades y ver cómo dictar las clases prácticas ahora que tuvimos que realizarlas desde la virtualidad.

¿Era una clase compartida con docentes de esa Universidad o solo a tu cargo?

Las clases eran compartidas, fueron dos (2) clases. En la primera estuve como docente responsable y el tema fue: sistemas de evaluación kinesiológica en la materia Fundamentos de kinesiología de la Universidad del Valle y en Evaluaciones Kinésicas de la UNSL y, la segunda clase fue sobre medidas antropométricas a cargo del Lic. Marcelo Sánchez Videla, profesor de la Universidad del Valle. Pero los dos (2) participábamos de las clases.

¿Debido al contexto de virtualidad, cómo afrontaste ese desafío?

Dar materias prácticas desde la virtualidad es muy difícil, pero esta modalidad también nos permite este tipo de experiencias no solo para docentes sino para estudiantes, permitiendo que compartan y conozcan cómo se dan estas materias en otros países.

¿Qué destacás de esta experiencia?

Fue una experiencia sumamente enriquecedora, creo que seguiremos trabajando en conjunto porque hay mucho para hacer y aprender para lograr una correcta evaluación y en la virtualidad vamos aprendiendo técnicas de enseñanza a través de la experiencia. Así que conocer otras formas de enseñar nos ayuda mucho.

Considero que sería muy importante que en las materias en las que se abordan los tratamientos kinésicos también puedan tener clases espejo para conocer cómo se está trabajando en otros países y así ir actualizando los contenidos de acuerdo al intercambio y a la experiencia de cada uno.

Nota relacionada
Realizarán clases espejo entre la UNSL y la Universidad del Valle de Bolivia