La SAIQO premió a científicos de la Universidad

Cientificos/as de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) fueron galardonados/as por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO).

Son integrantes del Área de Farmacognosia, del Departamento de Farmacia de la Facultad, y del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-Conicet/UNSL) quienes recibieron un premio de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO) al mejor trabajo presentado en el Área Físico Química Orgánica.

El trabajo se titula: Compuestos fotosensibles de origen vegetal vehiculizados en nanotransportadores, y fue presentado en el XXIII Simposio Nacional de Química Orgánica (SINAQO) realizado de manera virtual en la provincia de Córdoba del 15 al 18 de noviembre.

Al mismo lo presentaron: el Dr. Matias Funes, la Dra. Elisa Petenatti, la becaria Lic. Agostina Riccardo (UNSL), la Dra. Noelia Machado, la Dra. Mariana Fernández (UNC) y el Dr. Maximiliano Sortino (UNR).

El grupo de investigación hace un tiempo está desarrollando sanitizantes para alimentos frutihortícolas, a partir de fotosensibilizadores obtenidos de plantas nativas o adventicias de San Luis.

Se trata de productos naturales generadores y atrapadores de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno como potenciales antibióticos fotoactivos y agonías atípicos de los receptores opioides. El director del proyecto es el Dr. Matias Funes, profesor asociado de Farmacognosia e investigador de IMIBIO Conicet/UNSL.

Prensa FQByF