Laboratorio de Obras Viales: más cerca de su reinauguración


Laboratorio de Obras Viales: más cerca de su reinauguración

El Laboratorio de Obras Viales atraviesa un proceso de mejoras edilicias, con espacios físicos más amplios para una adaptación del equipamiento acorde a las áreas de prácticas y estudio que desempeñan docentes y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Obras Viales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Las reformas comprenden la construcción de dos (2) plantas, contiguas a la construcción donde ya se encuentra ubicado.

El laboratorio se creó en el año 2009, junto con la Tecnicatura. Está ubicado en el edificio El Barco de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), emplazado en calle Lavalle entre Mitre y Chacabuco.

En el lugar se realizan ensayos de suelos destinados a obras viales, ensayos de hormigón, dosificación, rotura de probetas de hormigón y se está en la incorporación de equipos para realizar ensayos correspondientes a pavimento asfáltico.

«Estamos en un proceso de reestructuración de las instalaciones, porque nos han cedido nuevos espacios para acomodarnos mejor. Vamos a arrancar el próximo año, porque el área de construcción universitaria ha hecho el llamado a licitación para hacer las refacciones adicionales, y nosotros estamos pidiendo para hacerlas en el transcurso de este cuatrimestre, para que cuando retomemos las actividades podamos tener todo eso armado y empezar a utilizarlo», contó el ingeniero Alfredo Cortéz, responsable del laboratorio y director de la carrera.

El laboratorio dispone de equipamiento para realizar ensayos de suelos, prensas de valor, soporte, equipos para clasificación de suelos para hacer ensayos de tamizados, y plasticidad. «Tenemos una prensa para la dosificación de hormigones. En la parte de asfalto tenemos la prensa, y la Universidad compró equipos para hacer ensayos y determinar otros parámetros necesarios en el diseño de las mezclas asfálticas», reveló el especialista en trazado de caminos de montaña.

«La función básica del laboratorio, primero es prestar servicio a los/as alumnos/as para que ellos/as hagan todas sus prácticas en ese lugar. Ese es el objetivo primordial», señaló Cortéz, en referencia a los talleres y seminarios que llevan adelante los/as docentes de la cátedra de la Tecnicatura.

En relación a las actividades que realizan, contó que junto con la Dra. María Elizabeth Medici, coordinadora del Área de Obras Viales, y a un grupo de estudiantes se está desarrollando un proyecto de investigación de mezclas asfálticas en caliente con el agregado del reutilizado de materiales plásticos y desechos plásticos. (Nota relacionada al proyecto).

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL

X