CUCEN: 20 años al servicio de las Ciencias Exactas y Naturales


CUCEN: 20 años al servicio de las Ciencias Exactas y Naturales

Este año, el Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) cumplió 20 años y para conmemorarlo, realizó su 31ª reunión plenaria en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), espacio donde se gestó allá por el año 2003. Este hecho resulta de enorme significación, ya que los propósitos y objetivos que dieron origen a este Consejo, son los que la UNSL sigue promoviendo y defendiendo en sus 50 años de historia.

El CUCEN nació como una asociación de carácter permanente y fue constituida el 19 de noviembre de 2003. Su primera reunión plenaria fue en la Universidad Nacional de San Luis, en donde participaron 22 Unidades Académicas; actualmente lo integran 44. A 20 años de su creación, el Consejo no solo ha duplicado la cantidad de Unidades Académicas que lo integran, sino que ha consolidado muchos de sus propósitos fundacionales.

Durante el evento que se realizó los días 22, 23 y 24 de noviembre y fue organizado en conjunto por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), se promovieron espacios de trabajo, discusión y reflexión que tenían por objetivo favorecer la coordinación, cooperación y complementación en actividades propias de las ciencias exactas y naturales. Para ello, se trabajó sobre cuatro (4) áreas: 

  1. Ciencias exactas y naturales en la cultura y como factor de desarrollo socioeconómico;
  2. Educación en general y las ciencias exactas y naturales en particular; 
  3. Políticas educativas, científicas y tecnológicas; 
  4. Cooperación y articulación interuniversitaria.

En este plenario particularmente, el foco de interés estuvo centrado en cinco (5) foros que se realizaron simultáneamente durante el primer día de actividad. En estos espacios se discutieron propósitos y desafíos de las carreras de grado en física, de la licenciatura en matemáticas, de los profesorados, de educación e innovación educativa y en ciencia y tecnología.

El jueves 23, las actividades comenzaron por la mañana con la 31° Reunión Plenaria en donde se pusieron en común las diversas temáticas discutidas en los foros. Posteriormente se realizó el acto de apertura y conmemoración del 50° aniversario de la UNSL y el 20° aniversario de CUCEN.

En esta ocasión se destacaron a diferentes figuras vinculadas a la historia conjunta de estas instituciones:

Dr. José Luis Riccardo, primer presidente del CUCEN;
Dr. Félix Nieto Quintas, ex vicepresidente del CUCEN;
Dr. Armando Fernandez Guillermet, actual presidente del CUCEN;
Mgtr. Mariela Martinez, actual vicepresidenta CUCEN;
Dr. Manuel Tovar, actual Secretario CUCEN y coordinador del Foro AFA – CUCEN;
Mgtr. Leticia Lapasta, actual coordinadora del Foro Educación e Investigación Educativa
Dr. Gustavo Alberto Monti, actual coordinador del Foro Ciencia, Tecnología e Innovación
Dra. Sonia Trepode, coordinadora del Foro UMA – CUCEN)
Dra. Emma Casanave, coordinadora del Foro de Profesorados CUCEN
Dra. Olinda Gagliardi, asesora de estándares para los profesorados.

El Consejo continuó trabajando hasta el día viernes 24 inclusive, en donde se realizó una mesa de diálogo y debate, y la sesión plenaria (III) con la que se concluyó el encuentro.

Accedé a todas las fotos desde CUCEN 2023 | 31° Reunión Plenaria

Prensa FCFMyN

X