Proyecto vinculado a jurídica y discapacidad recibió subsidio de Nación

Se trata del proyecto «Acceso a la justicia en la web. Un portal accesible para personas con discapacidad» de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales. La institución recibirá alrededor de 250.000 pesos para la ejecución de objetivos. El monto entregado proviene del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, administrador en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto fue presentado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad. De la convocatoria, al Acuerdo Definitivo de Subsidio de Microcapital, participaron veintisiete (27) proyectos presentados por veintidós (22) universidades de todo el país. Fueron seleccionados trece (13) dentro de los cuales se encuentra el de la Universidad Nacional de San Luis. Con un puntaje de 880 puntos, sobre un total de 1000, lo ubica en el cuarto proyecto mejor puntuado.

El decano Mg. Héctor Flores explicó que este proyecto nació para integrar otros proyectos que son ejecutados dentro del Departamento de Ciencias Jurídicas, como es el Consultorio Jurídico, el Centro de Prácticas y la apertura del Centro de Acceso a la Justicia, que es una oficina nacional que funciona en la Universidad.

Además agregó que este subsidio será un aporte importante para potenciar el trabajo que se realiza dentro de una iniciativa sobre discapacidad, que este año se tituló «Universidad-Derecho-Discapacidad», donde se trabajó con un amplio abanico de instituciones de la ciudad de Villa Mercedes durante una semana y con el Consejo Municipal de Discapacidad. Este es el tercer año que se realiza.

Flores agregó que a esto se suma la presentación de la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia que ya está en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y que el proyecto incorporará recursos humanos y tecnología a través de software y hardware específico. También sostuvo que con el presupuesto asignado para el próximo año (2018) se sumará infraestructura con un espacio específico para jurídicas.

«Haber sido seleccionados en el cuarto puesto a nivel nacional fue posible por la calidad intrínseca del proyecto y por este contexto que estamos atravesando dentro de la Facultad en relación a la formación en ciencias jurídicas y a la realización de actividades vinculadas a la discapacidad. Será un salto cualitativo para nuestra Facultad y para las tareas de extensión que se organizan pensando en un sector muy especial de nuestra comunidad», añadió.

Objetivos del plan de trabajo

La Facultad se propone:

• Formar estudiantes de abogacía y jóvenes graduados en el rol de la abogacía social con miras a lograr mayor acceso a la justicia de comunidades vulnerables a partir de capacitaciones a nivel de posgrado para estudiantes, equipos técnicos del Consultorio Jurídico Gratuito en funcionamiento y para empleados del Centro de Acceso a Justicia de la ciudad de Villa Mercedes.
  • Facilitar el acceso a información jurídica, organizaciones y gestión del Consultorio Jurídico Gratuito de las personas con discapacidad, a través de una plataforma digital bajo normas de accesibilidad web.
  • Realizar un diagnóstico de las principales necesidades jurídicas insatisfechas de las personas con discapacidad de la ciudad de Villa Mercedes a los fines de contar con información para una aproximación acabada a la problemática del acceso a la justicia de ese colectivo y que sirva de referencia en el diseño y desarrollo del sitio web y su contenido.
  • Facilitar el acceso a las actividades del Consultorio Jurídico Gratuito de las personas con discapacidad, a través de una plataforma digital bajo normas de accesibilidad web y empoderar a personas con discapacidad y referentes de las organizaciones sociales vinculadas a ese colectivo a través de la alfabetización jurídica.
  • Asesorar y  brindar patrocinio jurídico gratuito a personas con discapacidad en cooperación con el Centro de Acceso a la Justicia de Villa Mercedes.