La UNSL puso a disposición del Gobierno provincial equipos e insumos para la vacunación

El Dr. Sebastián Andújar, actual secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) brinda detalles de cómo se está preparando la Institución ante la llegada de las primeras dosis de las vacunas del Covid-19 a la provincia de San Luis.

¿Cómo se está preparando la UNSL ante la llegada de la vacuna?

La Universidad ha decidido en conjunto con el Gobierno armar un registro de voluntarios de carreras afines que puedan realizar la vacunación, entre ellos enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos. La convocatoria es de tres (3) tipos: la primera del vacunador, la segunda es para acompañantes y colaboradores, y el tipo tres (3) es el de registradores, que pueden ser de cualquier carrera y nodocentes.

Una vez obtenido el banco de datos de voluntarios se pondrá a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, que será quién realizará las capacitaciones necesarias para poder realizar la vacunación. Estos cursos serán propios del Ministerio de San Luis y otros de la Nación. Ya se ha ido capacitando al personal en este tiempo, pero la idea es capacitar ante la llegada masiva de la vacuna. La colocación de la vacuna es muy simple ya que es intramuscular, pero al ser algo nuevo es necesario brindar cursos

¿Cuáles son las características de los equipos necesarios para su conservación?

La conservación depende de la vacuna que llegue, la más complicada de conservar es la de Pfizer, que requiere de ultrafrezzer que llegan a -80º. Una vez que se saca la vacuna del equipo, se tienen cuatro (4) días para colocarlas, manteniéndole la cadena de frío. La vacuna sputnik v se conserva entre -30º y -18º, que son temperaturas que tienen los equipos de refrigeración más comunes.

¿Cuántos ultrafrezers tiene la UNSL? ¿Qué usos se les da en este momento y qué capacidad de almacenamiento tienen?

La UNSL cuenta con seis (6) ultrafreezer, de los cuales se han puesto a disposición dos (2) totalmente vacíos para que la Provincia, si tiene la necesidad de usarlos, los lleve. Actualmente todos los equipos están ocupados, por ello hemos tenido que realizar un reordenamiento. En esos ultrafreezer se encuentran materiales biológicos para investigación. De la conservación de estos materiales dependen tesis doctorales y proyectos de investigación.

La Universidad en conjunto al Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT San Luis) está poniendo a punto los equipos, haciéndoles mantenimiento para que cuando se los lleve la Provincia no haya ningún inconveniente. La Universidad además puso a disposición freezers comunes para que el Gobierno los lleve a los espacios que están acondicionando para el resguardo de las vacunas.

¿Cómo es el proceso de creación de los geles refrigerantes?

Cuando se traslada la vacuna del freezer o ultrafreezer hacia el lugar donde se van a colocar, los geles se congelan y se llevan en conservadoras especiales. Estos elementos tienen características especiales que hacen que se deshielen más lento y conserven durante más tiempo la temperatura. Hay distintas composiciones químicas de los geles, según el producto que se quiere conservar.

Estamos en contacto permanente con el personal de inmunización del Ministerio de Salud provincial, que son quiénes llevarán a cabo la vacunación. Según la vacuna que llegue se solicitará el gel necesario para conservarlo. Además, se ha pedido al Ministerio que se comunique con la Nación, para pedir la formulación de los geles, así seguimos un protocolo y no hay problemas con eso.

Lo único que debería adquirir la UNSL para elaborarlos es la máquina que arma los sachets, eso no es algo tan caro, ya que desde la puesta en punto que se realizó del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, donde se elabora el alcohol en gel y las pastillas de jabón, se podrán elaborar los geles.

¿Cuántos voluntarios hay actualmente y cómo continúan los otros proyectos que la UNSL emprendió en la pandemia?

Hay más de 350 voluntarios de los distintos tipos, dentro de ellos hay estudiantes, egresados y docentes para los dos (2) primeros tipos y estudiantes y nodocentes para el tipo tres (3).

Con respecto a la producción de alcohol hemos realizado acuerdos con el Gobierno provincial y se ha abastecido para que tengan disponibilidad durante los meses de enero y febrero. Estos elementos ya fueron entregados, tanto alcohol en gel como alcohol líquido. Igualmente de ser necesario realizar más cantidad, los docentes del laboratorio lo harán.

Además, recientemente el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación nos ha otorgado un subsidio de 150 mil dólares, de los cuáles la UNSL tiene que poner el 30%. Este dinero estará destinado a aumentar las capacidades de investigación en tiempos de pandemia y postpandemia. La idea es hacer en este tiempo una PCR múltiplex que pueda estudiar al mismo tiempo el Covid-19 y otros virus que estén circulando como el de la gripe, esto es un ahorro enorme en los costos de los insumos que hay que gastar.

¿Qué te gustaría destacar de este hito de salud pública del que será parte la UNSL?

Quedó demostrado desde el inicio de la pandemia la predisposición de la UNSL de estar a disposición de la sociedad, en este caso trabajando codo a codo con el Ministerio de Salud. Queda en evidencia también que es necesario trabajar de esta manera. Es un gran aporte que hace la Universidad para un momento muy particular del mundo, además para este tipo de vacunación que será un hito de la salud pública.

Es muy importante el aporte de los docentes investigadores de la Universidad, desde la creación del alcohol en gel, las pastillas de jabón, los PCR Dúplex y todos los voluntarios que ya se están anotando. Es destacable también el trabajo de las máximas autoridades tanto de la UNSL como del Gobierno Provincial, queda a la vista que de ser necesario la Institución prestará equipos para que todo esto se pueda realizar.