Nación financiará nuevas obras por más de 30 millones de pesos

La UNSL recibirá 32 millones de pesos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para la construcción de un Bloque de Artes y para la instalación de dos (2) ascensores, uno en el Comedor Universitario y otro en el Edificio de Chacabuco y Pedernera.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de la SPU, Oscar Alpa, anunciaron este miércoles 29 de diciembre nuevos financiamientos para universidades en el marco de la convocatoria del Programa de Obras Complementarias. En total se beneficiará a 54 instituciones universitarias y se realizarán 189 readecuaciones de infraestructura. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) obtuvo financiamiento para tres (3) de los cuatro (4) proyectos presentados.

Uno de ellos es la construcción de un Bloque de Artes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) que se emplazará en el predio de la UNSL ubicado en la Av. Ejército de los Andes y calle Los Inmigrantes.

Allí se plantea la creación de una primera etapa de dos (2) aulas con sectores de guardado en sus laterales para instrumentos, box docentes, galería y sector de acceso, y sanitarios. En el espacio se dará cumplimiento a las necesidades de absorción y aislación acústica que requieren las aulas.

«El financiamiento otorgado es cercano a los 20 millones de pesos. Allí se comenzará la construcción debido a que este Programa contemplaba soluciones para edificios donde había peligros que podían causar problemas de seguridad (…) Los llamados a licitación comenzarán en el 2022 (…) Este edificio contempla más de un piso, pero en esta primera etapa se construirán alrededor de 150 metros cuadrados en planta baja», explicó el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Farm. Elbio Saidman.

Paralelamente se recibirán 12 millones de pesos para la instalación de dos (2) ascensores con el objetivo de poder facilitar el acceso a los espacios a estudiantes y docentes. Uno se instalará en el Comedor Universitario y otro en el edificio de Chacabuco y Pedernera. Estos ascensores permitirá y/o facilitará el acceso a personas con capacidades motrices diferentes.

Dato

Las 189 obras apuntan a mejorar la ventilación, accesibilidad y evacuación; a adecuar las instalaciones eléctricas, de iluminación, redes informáticas, gas y sanitarias y a acondicionar los espacios exteriores para actividades académicas específicas. De esta manera, las universidades podrán contar con instalaciones más accesibles y seguras en vistas del regreso a la presencialidad plena.