Realizan intervenciones educativas y lúdicas en el hospital pediátrico

A través del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Pedagogía hospitalaria: el derecho de niños, niñas y adolescentes a jugar y aprender en el hospital, buscan garantizar el derecho a la educación a infancias que se encuentren imposibilitadas a ejercerlo por razones de salud, como la internación o tratamientos crónicos.

Desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), el equipo de extensionistas, dirigido por la docente Valeria Hardoy, visitan el Hospital Pediátrico todos los viernes y sábados. En ese marco, brindan talleres de formación y actividades didácticas en sala de juegos, adaptadas a las necesidades de cada paciente. La Directora del Proyecto expresó que este es un trabajo interdisciplinario que realizan con docentes y estudiantes de diversas carreras de la FCH y con médicos/as y psicólogos/as del Hospital.

Asimismo, esta propuesta surge de la necesidad de cumplimentar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 – art. 60 y 61, la cual habla acerca de la educación domiciliaria y hospitalaria como una modalidad del sistema educativo. La regulación está destinada a garantizar este derecho a estudiantes que, por motivos de salud, se encuentran sin la posibilidad de asistir periódicamente a una institución educativa en los niveles de educación obligatoria.

Valeria Hardoy

Por su parte, Hardoy afirmó que a partir del próximo año se abrirá la convocatoria a toda la comunidad universitaria para quienes quieran sumarse a esta propuesta. «Venimos haciendo dos (2) jornadas de pedagogía hospitalaria y durante el año 2024 realizaremos la tercera con varios talleres de formación. Es muy importante que el equipo se vaya ampliando para sumar nuevas ideas, nuevas miradas desde las distintas disciplinas», dijo la Coordinadora.

Conmovida por los casos que vivencian en cada visita, destacó la importancia de este tipo de proyectos. «Es un contexto en el que no es fácil trabajar, pero es muy lindo, muy emotivo. La idea es trabajar con la necesidad, que tanto las infancias como las familias puedan distenderse de las situaciones difíciles. Este era el sueño de nuestra colega Virginia Mariojuls, quien impulsó con tanto cariño y esfuerzo este proyecto, hoy ella se encuentra de licencia pero seguimos trabajando, partiendo de una necesidad que nos mostró otras».

Añadió que la extensión ayuda a visibilizar necesidades, a aportar y generar soluciones pero también enriquece a la Universidad: «esto es un ida y vuelta, aprendemos todos los días. En cada visita llevamos una propuesta y a veces debemos modificarla o evaluarla para hacer mejoras. Esto es un día a día y un enriquecimiento mutuo», concluyó.

Para ser parte de este PEIS, comunicarse a través del siguiente enlace o al 266 4 73 09 33.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.