Posgrado por primera vez emite y firma sus diplomas

A partir de una iniciativa del Consejo de Posgrado, el Consejo Superior aprobó por unanimidad la modificación que otorga la potestad a las Secretarías de Posgrado de emitir y firmar los diplomas de las carreras del área. Esto permitirá mejorar la operatividad y la agilidad en los trámites.

Cuando surge la Subsecretaría de Posgrado, lo hizo dependiendo de Secretaría Académica. Con el tiempo y con el crecimiento del posgrado se logró alcanzar un nivel de complejidad y especialización que permitió en el año 2008 que la estructura de gestión le otorgue el lugar de Secretaría.

Luego de que se modificara esta jerarquía se fueron complejizando cada vez más las tareas y funciones, y eso motivó no solo a la ampliación de la estructura (que el personal fuera creciendo), sino también de todo lo que se hacía: procedimientos administrativos propios del área, incrementación significativa de las actividades de posgrado y surgimiento de nuevas propuestas de carreras, acrecentando la oferta de posgrado de la Universidad, que actualmente cuenta con más de 50 carreras vigentes.

En ese marco y como una forma de acompañar el progreso, era necesario ampliar las funciones y darle el lugar de Secretaría, ya que contaba con un nivel suficiente para hacerse cargo de todo lo que correspondía a posgrado.

La Ordenanza 55/16 regía todo en cuanto a la emisión y registro de todos los diplomas y certificaciones que otorga la UNSL, incluso los que correspondían a carreras de posgrado. Esto implicaba que secretarias académicas de facultades y Rectorado firmaran diplomas de posgrado, junto al/la Rector/a y decanos/as, quedando posgrado totalmente por fuera.

Con la protocolización de la Ordenanza 6/22 del 25 de marzo, aprobada el 22 del mismo mes por el máximo órgano de Gobierno universitario, se considera procedente y oportuna la modificación a la Ordenanza 55/16, con el propósito de que no solo se colabore a mejorar la operatividad y agilidad en los trámites relacionados a la emisión de diplomas para carreras de posgrado, sino que se logre también mayor eficacia en la coordinación de las funciones de gestión, es decir que todo lo que sea posgrado, quede en el ámbito de posgrado.

«Esto constituye un reconocimiento importante al desarrollo de la Universidad y al desarrollo actual del posgrado en la UNSL, y eso va a permitir mejorar los procesos de emisión de diplomas de posgrado porque el circuito administrativo que significaba el tramitar un diploma, se ha simplificado, pasa por las oficinas que realmente tiene que pasar», manifestó la Dra. Nora Reyes, secretaria de Posgrado de la Universidad.

A su vez agregó que todo esto ha sido posible porque al interior del Consejo de Posgrado se ha generado una gran sinergia entre la Secretarías de Posgrado de las facultades y de la Universidad, con el apoyo del Departamento de diplomas y certificaciones, Secretaría Académica y General de Rectorado.

«Entendimos y estuvimos dispuestos a que este cambio, que también implica una responsabilidad nueva para las Secretarías de Posgrado, era lo que correspondía hacer y estábamos dispuestos a hacerlo, creo que realmente yo y las secretarias de posgrado de todas las facultades lo hemos vivido como un reconocimiento (…) Hemos sacado lo mejor de los mundos, lograr que se reconozca el lugar de posgrado en la Universidad y simplificar los trámites de emisión de diplomas, lo que también ayuda a la comunidad toda que está vinculada al posgrado», resaltó Reyes.

Fotos: gentileza Secretaría de Posgrado