Desarrollan tecnología para la detección temprana de cáncer de próstata y colorrectal

Científicos/as expertos/as en nanotecnología se plantearon determinar en forma fácil, rápida y económica dos (2) marcadores tumorales de relevancia clínica en cánceres de origen epitelial. Una vez diagnosticada la enfermedad tempranamente, el objetivo es realizar el seguimiento a lo largo del tratamiento para ver si las concentraciones de esos marcadores disminuyen.

Recientemente un proyecto dirigido por el Dr. Martín Fernández Baldo, obtuvo más de dos (2) millones de pesos de Nación para sintetizar y diseñar experimentalmente el desarrollo de nanomateriales que sirven para inmovilizar biomoléculas. Específicamente se desarrollan inmunosensores.

Los/as expertos/as han elegido dos (2) tipos de cáncer para abordar con dos (2) marcadores. Uno es el cáncer colorrectal que es de los cánceres de mayor prevalencia que tiene el mundo y sobre todo se da en hombres. Es un cáncer que generalmente cuando se lo está detectando suele ser en la instancia tardía. Otro, es el cáncer de próstata.

«Es ahí donde queremos presentar nuestra impronta de un desarrollo que nos permita la detección temprana del cáncer, y detectándolo tempranamente poder diagnosticarlo, y una vez que ese paciente esté bajo un tratamiento específico poder hacer el seguimiento de esa enfermedad a lo largo del tratamiento viendo si las concentraciones de esos marcadores empiezan a disminuir, lo cual significaría que el tratamiento está siendo efectivo», explicó Fernández Baldo.

Pero el grupo científico va más allá de eso. Actualmente un colega recibido en la UNSL e investigador colaborador del proyecto, se encuentra trabajando en un instituto oncológico de España. Junto con él se viene trabajando un tipo de muestra especial que determina mayor sensibilidad y se da a partir de una muestra de sangre y de la separación de los elementos formes de la sangre con el plasma, en el cual se hace un tratamiento especial donde se obtienen vesículas extracelulares.

«En esas vesículas extracelulares, en su superficie están estos marcadores, y concentrando esa parte del plasma es como que hemos logrado tener mayor especificidad en los estudios. Esto quiere decir que este tipo de desarrollo, en ese tipo de muestra, tiene mayor especificidad porque aparecen estos marcadores en forma significativa y nos da un diagnóstico certero precoz», añadió el científico, quien agregó que todo esto tiene que estar acompañado de la clínica del/la paciente.

Este tipo de estudios se validan con técnicas que se utilizan frecuentemente en la clínica para determinar ese tipo de marcadores. Los/as científicos/as también se han enfrentado a estudios en poblaciones de pacientes que tienen cáncer en diferentes etapas de tratamiento: inicial, intermedia y final.

«Para este tipo de enfermedades hay dos (2) cuestiones de investigación que son claves: por un lado el diagnóstico, es muy posible que cualquier tipo de cáncer se pueda vencer si se cuenta con un diagnóstico precoz. Luego se encuentra la etapa terapéutica, y en este sentido están siendo muy importantes las inmunoterapias», explicó el Director. «Esto hace que el cáncer ya no sea lo que era años atrás. Estamos teniendo tratamientos efectivos con inmunoterapia», añadió.

Dato

El equipo viene trabajando desde el año 2011 en la temática, momento en el que empezaron a orientar las investigaciones en la parte de aplicación con cáncer. «Somos casi únicos en el país en lo que estudiamos, vinculado a los marcadores tumorales específicos, pero a nivel de vesículas extracelulares creo que somos el primer grupo que ya viene trabajando sólidamente y realizando publicaciones», concluyó.

Junto al Dr. Martín Fernández Baldo trabaja el Dr. Matías Regiart y la Dra. Myriam Forneris, y sus equipos profesionales.

Nota y fotos: Prensa Institucional UNSL
Contacto de asesoramiento para investigadores/as sobre PICT: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, interno: 5558 / 5505, email: seccytr.unsl@gmail.com