Buscan una incorporación curricular de las prácticas de extensión

Secretarios académicos y de extensión universitaria de las distintas Facultades y Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis se reunieron en el primer encuentro de trabajo regulado por la convocatoria SINERGIA del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar gestiones a nivel de las distintas universidades para generar acciones que impliquen una incorporación a nivel curricular de las prácticas de extensión o prácticas sociocomunitarias.

La Universidad se encuentra trabajando para que los planes de estudio de las carreras incluyan actividades de extensión. Desde la Secretaría Académica de Rectorado el interés es que el producto final de esta iniciativa sea visualizar una nueva normativa para el diseño de los planes de estudio. También se busca que quede establecido en la Universidad Nacional de San Luis.

«Veremos si la incorporación de las prácticas de extensión en los planes de estudio será en forma obligatoria o en forma opcional. En principio nuestra política es ir hacia ese sentido», sostuvo la titular de Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista y añadió que es una discusión que recién comienza y que es transversal por ahora a las áreas Académica y Extensión Universitaria. También añadió que para los meses de agosto y septiembre se ampliará a toda la comunidad educativa.

El monto de financiación por parte del Ministerio nacional de Educación es de 200.000 pesos. La titular de Extensión Universitaria de Rectorado, Mg. Mónica Bussetti dijo que la mayoría de los secretarios de Extensión participaron en la definición del plan. «La idea es que al final de este proceso podamos decir como Universidad así funciona esto hoy en la Universidad Nacional de San Luis y éstas son las modalidades en las que se trabaja en la incorporación curricular de la extensión», sostuvo y agregó que el punto de partida es tener un panorama de qué cosas se están haciendo en cada Unidad Académica a nivel de cada carrera.

Ambas funcionarias sostuvieron que se realizará un relevamiento para determinar el actual posicionamiento en relación a la temática. «Esto nos servirá para saber dónde estamos parados y qué tenemos hasta ahora (…) Vamos a sistematizar los datos para ponerlo en conocimiento de toda la comunidad», expresaron.

Por otra parte, se responderá al tercer paso planteado desde el proyecto SINERGIA relacionado a sensibilizar la temática a través de cursos de capacitación y jornadas de discusión, debate e intercambio. También se incluirá un premio, que será lanzado desde la Secretaría de Extensión Universitaria, desde el cual se buscará la mejor idea que ponga en práctica la extensión universitaria dentro de una carrera.

Sobre SINERGIA

A través del programa SINERGIA, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se busca fortalecer capacidades actuales y generar nuevas capacidades en áreas determinadas o programas institucionales, mediante acciones orientadas a la realización de prácticas sociales educativas en las Instituciones Universitarias nacionales y provinciales, promoviendo el desarrollo estratégico y articulado al interior y exterior de cada institución universitaria, como también tender a su reconocimiento académico y jerarquización.