Conocé el Laboratorio de Suelos y Geoquímica de la UNSL

En este Laboratorio, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), se prestan servicios a distintos proyectos de ciencia y tecnología, investigadores/as, docentes y becarios/as del Departamento de Geología, y a diversos organismos provinciales y universidades del país.

Específicamente se realizan análisis de suelos, rocas, minerales y agua, con fines de investigación y servicios. El Dr. José Humberto Ulacco, uno de los responsables del lugar, expresó que para el proceso de análisis se realiza el tratamiento de las muestras con distintos métodos, de acuerdo a los requerimientos. También sostuvo que se realizan mediciones de radiación con el sistema de espectrometría gama en rocas y minerales, tanto en investigación como en servicios.

«Las investigaciones que se llevan a cabo corresponden a los proyectos de profesionales del Departamento, se destaca además que existen investigaciones que se realizan a través de convenios con otros departamentos de la Universidad Nacional de San Luis, de otras provincias y el Conicet», añadió el geólogo.

El científico remarcó que los campos de estudio abarcan la geoquímica de rocas y suelos, hidrogeoquímica, y que además se trabaja en colaboración con proyectos que estudian plantas y algas, entre otros.

Los responsables del laboratorio son el Dr. José Humberto Ulacco y el Lic. Franco Alberto Icazatti. Funciona desde el año 1998, en las proximidades de Radio Universidad, junto al Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

El Laboratorio cuenta con equipamiento para muestreo de rocas duras y blandas, equipos pequeños de perforación para obtención de testigos de rocas, y otros para trabajo de campo, entre ellos: lámpara ultravioleta para búsqueda de minerales y un sistema de espectrometría gama portátil para mediciones en campo.

Para realizar los análisis se cuenta con tamices para análisis granulométrico, equipo para determinaciones mediante el método de bouyoucos, equipo para molienda de rocas, partidores, molino de ágata para molienda final, compresor de aire portable, equipos cuarteadores, estufas, muflas, balanzas digitales, instalaciones para realizar análisis químicos por vía húmeda, y fotómetro de llama.

Todo el material de trabajo contribuye al sentido propio de la geoquímica, que es estudiar la historia de los elementos químicos en toda la tierra y sus rasgos, bajo diferentes condiciones naturales, termodinámicas y físico-químicas.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.
Fotos: Ramiro Ribas (Prensa UNSL).

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL