Egresar en cuarentena, en Humanas


Egresar en cuarentena, en Humanas

De marzo a junio, 30 mujeres estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) culminaron sus estudios de nivel superior. El contexto de pandemia y aislamiento fue el entorno para preparar sus últimas asignaturas o sus trabajos finales y tesis. El uso de herramientas tecnológicas sincrónicas y las presentaciones remotas fueron, en todos los casos, los canales y soportes que sumaron inquietud y dudas a la ocasión. El marco fue una Universidad Pública que acompañó los procesos y privilegió el derecho.

El 20 de marzo, día que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, Analía Margarita Ruiz defendió su trabajo final de la Licenciatura de Producción en Radio y Televisión, convirtiéndose en la primera alumna de la Universidad en egresar en la no presencialidad.

«Durante esa semana previa, tuve muchas incertidumbres. La situación era compleja. En una conversación con mi directora le propuse rendir de forma virtual y ella me acompañó. Somos productoras de radio y televisión, generamos contenidos por los medios y sabemos de los procedimientos asociados a lo digital», sostuvo.

Como cierre del ciclo, Margarita recuerda: «Fue un día ansiado y vale la pena hacerlo. Destaco el trabajo del personal administrativo de la FCH y del equipo docente, siempre predispuestos a acompañarme. Agradezco también a la UNSL por este logro». Emocionada por el contexto que le toca y tocó vivir recuerda: «Mi padre se enteró por teléfono de mi aprobación, y a la distancia lo pudimos celebrar».

Margarita Ruiz, de la Licenciatura en Producción en Radio y TV

Abril también fue tiempo de egresos en el posgrado de la Facultad. Analía Mei y Gabriela Campana defendieron sus trabajos finales de la Maestría en Comunicación Institucional. Para Gabriela haber defendido su Trabajo Final de la Maestría en tiempos de cuarentena fue desafiante, diferente, pero positivo. «Puse el 100% de mi capacidad académica, y mis hijas que me acompañaron, fueron grandes motivadoras. La FCH, me acompañó desde el primer momento, con seriedad y profesionalismo. Volvería a elegir el paso por la Facultad de Ciencias Humanas. Las personas que me acompañaron fueron cercanas siempre», dijo.

Gabriela Campana, egresada MCI

A fines de mayo, Silvina Leyes rindió su última materia correspondiente a la carrera Profesorado en Educación Inicial. Por su parte, promediando junio, Mariana Moyano, Gladys Cuello y Analía Benítez rindieron sus últimas materias para acceder al título de Profesoras Universitarias en Letras.

Al hablar, Analía cuenta agradecida y emocionada: «Egresar en tiempos de pandemia fue una experiencia rara e inusual. Éramos tres (3) estudiantes para rendir nuestra última materia. Jamás hubiera imaginado rendir on line para egresar. Finalmente fue una experiencia rara y gratificante, a la vez. Los minutos que pasaron entre que terminé de rendir y me llamaron nuevamente los profes para darme la nota fueron los minutos más largos de mi vida. Feliz cuando me dijeron: Felicitaciones colega».

Analía junto a su entrañable amiga Mariana, con quien estudió desde 2016 el Profesorado en Letras, y egresaron juntas

Al finalizar casi junio, Daniela Evangelina Lucero rindió su último examen para egresar como Profesora en Nivel Inicial. «Piti», como la conocen, vive en el campo y tuvo que viajar muy temprano hasta Naschel a la casa de sus padres para rendir, porque ellos cuentan con conexión a internet.

«Estaba acostumbrada a rendir exámenes en el box, conversando con las profesoras. Fue difícil esto, hubo interferencias y cuestiones de conexión. Tampoco estoy muy familiarizada con la tecnología, pero valoro el hecho de haber tenido esta oportunidad de rendir esta materia para recibirme. Las profesoras me acompañaron mucho y en todo momento», expresó.

Daniela Lucero, Prof. Nivel Inicial

Un hecho fundamental en la vida académica de la Facultad fue que entre el 23 y el 24 de junio, 22 estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Primaria rindieron sus últimas materias, convirtiéndose en las primeras egresadas de esta carrera que desde el año 2016 se dicta en Tilisarao.

Mara Florencia Balestro, una de las egresadas, que además es parte de la Bandera de San Luis, se emociona y cuenta: «Fue un día muy esperado, emotivo y especial. Llevé adelante una carrera universitaria. Años de estudio, cargados de tanto esfuerzo, entrega, dedicación, compromiso, responsabilidad e incertidumbre. Trabajar y estudiar es realmente un desafío y hoy puedo decir que alcancé mi objetivo tan anhelado».

También sostuvo que estudiar en la universidad pública no constituye solamente un privilegio, sino que entraña, al mismo tiempo, un compromiso con la sociedad que lo hace posible. «Agradezco a la Universidad en todo su conjunto, a la Municipalidad de Tilisarao y a la Cooperativa Telefónica, por la oportunidad y la posibilidad brindada. Hoy, me doy el lujo de festejar, reír y llorar, junto a mis dos (2) familias, la de sangre y la que elijo todos los días. Gracias a mis compañeros y compañeras por las interminables horas de estudio y por los cientos de maravillosos recuerdos», dijo.

Mara Balestro, Prof. Educación Primaria

Silvina Orellano también finalizó el Profesorado Universitario en Educación Primaria y también se muestra agradecida con la universidad pública, sus docentes, sus compañeros, el equipo de coordinación de la carrera, su familia y las instituciones de Tilisarao.

«En 2015, en Tilisarao, éramos más de 350 las interesadas en hacer el profesorado y tuvimos que ir a un sorteo. Desde el principio me puse como objetivo terminar la carrera. En esta zona del interior provincial no es tan fácil ni accesible hacer una carrera de nivel superior. Durante los primeros años yo trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Cuando empezó lo de la pandemia sentimos mucha incertidumbre e impotencia, pero gracias a la predisposición de muchos docentes y los recursos técnicos pudimos vencer los obstáculos. Hoy hay mucha gente que la está pasando mal, y saber que tenemos la posibilidad de concretar nuestro sueño es algo inexplicable y muy emocionante al mismo tiempo», reflexionó y añadió: «Nos debemos ese abrazo de felicidad y agradecimiento con nuestras profesoras».

Silvina Orellano, Prof. en Educación Primaria

La nómina completa de las 22 egresadas del Profesorado en Educación Primaria es: Micaela Montiel, Daniela Salvarezza, Vanesa Saldaña, Cyntia Altamirano, Mara Balestro, María del Carmen Alaniz, Verónica Calderón, Natalia Arribas, Susana Rodríguez, Estefanía Orellano, Silvina Orellano, Vanesa Ferreyra, Marisa Páez, Yamila Rivero, Gisela López, Verónica Acevedo, Fátima Mansilla, Karina Orellano, Nadia Barzola, Andrea Alfonzo, Cecilia Segura y Vilma Rodríguez.

Flamantes egresadas en Tilisarao
X