Jornada de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) invita a participar de la tercera jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2020. La misma se llevará a cabo de forma virtual, el viernes 3 de julio a las 11:00 horas.

Estas jornadas son realizadas de forma gratuita durante todo el año cada tres (3) semanas, con el objetivo de divulgar las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que se desarrollan en el ámbito de la FICA.

En esta oportunidad disertarán el Ing. Pablo S. Belzunce sobre Obtención de una suspensión estable para washcoating en microcanales: estudio de las variables involucradas y sus efectos en el catalizador, y el Ing. Francisco Esteban sobre Control de un convertidor DC-DC con puentes duales activos en aplicaciones de microrredes de DC.

El seminario es dirigido a investigadores y estudiantes de posgrado de todas las especialidades e interesados en temas relacionados con la investigación en ciencias de la ingeniería y tecnologías afines.

Su principal enfoque se relaciona con control y conversión de energía, con énfasis en la electrónica de potencia y redes eléctricas; energías y accionamientos eléctricos; modelado y simulación de reactores químicos y físicos; desarrollo de alimentos funcionales en ingeniería de alimentos; caracterización y aplicaciones de sólidos absorbentes y catalizadores y otras aplicaciones de la ingeniería en el campo de las ciencias de la ingeniería mecánica, química y eléctrica.

Dato

Para mayor información contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com); Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes

«Se estudiaron las variables intervinientes en la preparación de suspensiones para washcoating de microrreactores. La suspensión debe ser estable para lograr un cubrimiento homogéneo y las variables modificadas no deben interferir en el desempeño del catalizador. Se prepararon catalizadores tipo perovskita por el método del citrato. Se redujo el tamaño de partícula en un molino de alta energía. Se prepararon suspensiones del catalizador. Se estudiaron las variables responsables de la estabilidad de la suspensión, pH, viscosidad y tamaño de partícula. Estas muestras se caracterizaron por difracción de rayos X (DRX), medidas de superficie específica BET y Reducción Térmica Programada (TPR). Las muestras fueron evaluadas en la reacción de reformado de etanol con vapor de agua y en la combustión de etanol».

Disertante: Ing. Pablo S. Belzunce. Becario doctoral CONICET, doctorando FQByF-UNSL, docente FICA-UNSL.
Lugar de trabajo: LARPAC

«En este trabajo, se propone una estrategia de control para un convertidor DC-DC con puentes duales activos aislado para adaptar diferentes niveles de tensión en una microrred de DC. La estrategia de control permite regular la tensión de salida mientras se mantiene en cero el valor medio de la corriente en el transformador de alta frecuencia. El sistema se representa con una versión linealizada de su modelo promedio generalizado y el controlador está diseñado utilizando técnicas clásicas. El rendimiento de la propuesta se valida con simulaciones y resultados experimentales».

Disertante: Ing. Francisco Esteban. Becario doctoral CONICET, doctorando FI-UNRC, docente FICA-UNSL.
Lugar de trabajo: Laboratorio de Control Automático (LCA), Línea CCP.