Nuevo seminario en Ciencias de la Ingeniería


Nuevo seminario en Ciencias de la Ingeniería

La 3° jornada del Seminario de Investigación, Actualización y Vinculación en Ciencias de la Ingeniería 2021 (SIAVCI 2021) se llevará a cabo de forma virtual, el viernes 2 de julio a las 11:00 horas. Disertarán el Dr. Jonathan Bosso y el Mgtr. Héctor Acosta Pérez.

En el primer turno, disertará el Dr. Jonathan Bosso sobre los Avances en I+D de transformadores de estado sólido. A continuación, lo hará el Mgtr. Héctor Acosta Pérez sobre la Viabilidad catalítica de los sistemas LaCoO3 dopados con Ce para la oxidación del clorobenceno. Un análisis del método de síntesis.

Para mayor información e inscripciones contactarse con los coordinadores del seminario: Ing. Pablo Belzunce (belzuncepablo@gmail.com) o Ing. Francisco Esteban (franesteban92@gmail.com).

Resúmenes

Los convertidores electrónicos de potencia, aislados mediante transformadores de alta frecuencia, que permiten un flujo de energía bidireccional, capaces de interconectar redes eléctricas de diferentes características son comúnmente denominados transformadores de estado sólido (Solid-State Transformer, SST). En conjunto con las tecnologías de información y control, los SST permiten mejorar al sistema eléctrico en términos de planificación, operación y protección. En esta charla se realizará una presentación sobre los principales avances en investigación y desarrollo de SSTs realizados por el expositor en conjunto con sus colaboradores.

En este trabajo se presenta una familia de perovskitas LaCoO3 dopadas con Ce como posible catalizador para la eliminación de Cl-VOC. Estos materiales con diferentes contenidos de Ce se obtuvieron por dos (2) métodos de síntesis: molienda reactiva y método del citrato. La inserción de Ce en la estructura original de perovskita favorece la presencia de pares redox Co2 + / Co3 + y Ce3 + / Ce4 + y un mayor contenido de vacantes de oxígeno que potenciaron el desempeño catalítico en la combustión de clorobenceno basado en estudios de cinética diferencial.

La familia obtenida por el método de molienda presentó un rendimiento tan alto como el sintetizado por el método de citrato. Así, la trituración reactiva es una alternativa de química verde factible para obtener un catalizador con el mismo rendimiento que el obtenido con los métodos tradicionales. Finalmente, se evaluó la estabilidad de las muestras en condiciones de reacción de combustión total mostrando una excelente actividad durante 45 h de tiempo de funcionamiento.

X