Buscan realizar en San Luis fertilización asistida de alta complejidad


Buscan realizar en San Luis fertilización asistida de alta complejidad

El recorrido para lograrlo es complejo y para ello la capacitación y formación de los profesionales es el primer paso. Desde mayo expertos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) impulsan un curso de posgrado sobre Andrología y Fertilidad. También se preparan para realizar, este viernes 2 de agosto, una Jornada sobre actualización en fertilidad masculina y femenina abierta a todo el público. Iniciará a las 15:00 horas en el aula 44 del Bloque I.

Desde mayo un grupo de 21 profesionales, en su mayoría bioquímicos, se encuentran realizando un curso de posgrado avalado por la Secretaría de Posgrado de la UNSL y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación a través de SIDIU. Se trata de una oportunidad de formación gratuita que buscó desde un principio interiorizarse en el estudio del semen del hombre y en un futuro poder realizar en San Luis fertilización asistida de alta complejidad.

Actualmente en la Provincia se hace fertilización de baja complejidad y los bioquímicos cumplen un rol muy importante en el primer paso de esta situación que es el analizar la capacidad fecundante de la pareja, especialmente en el varón, junto con todos los estudios que complementan a la mujer.

Quienes impulsan esta capacitación son expertos de la cátedra de Histología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y cuentan con la participación de expertos del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Laboratorio de Investigaciones Andrológicas de Mendoza (LIAN) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), del Centro de Reproducción del Oeste (CREO) de Mendoza, del Centro de Estudios Genéticos y Reproducción (CERyG) de Buenos Aires, del Laboratorio Orellano-Elorza de San Luis y del Laboratorio de Histología de la UNSL.

Consta de cuatro (4) encuentros. El primer fue en mayo, y su cuarto y último encuentro será los días 2 y 3 de agosto. «Se ha ofrecido a un montón de profesionales, fundamentalmente bioquímicos, mejorar y capacitarse en un curso teórico y práctico en todo lo referente al análisis bioquímico del semen humano», explicó la Dra. Claudia Aguilera Merlo.

Esta formación se sustenta en el impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que cada vez más y con mayor empuje se preparen a bioquímicos del mundo entero para lograr un trabajo unificado para el procesamiento del semen humano.

«Estudiar el semen nos da una información muy amplia sobre la capacidad de la fertilización del hombre y esto hace que a futuro se pueda ir formando en este campo de la andrología a profesionales con un mayor detenimiento o una mayor concentración en cuanto a este tipo de análisis para en un futuro poder lograr en San luis hacer fertilización asistida de alta complejidad», explicó la investigadora y docente de la UNSL.

El último encuentro contará con una experta que dará su visión desde la parte andrológica con un aporte genético y de estudios preimplantatorios en base a la genética.

«La importancia que tiene el hacer todos estos estudios a nivel genético ya sea materno o paterno es para después, una vez que se está realizando la implantación o preimplantación, analizar genéticamente si ese nuevo ser que se está formando viene con un mapeo genético normal», concluyó la Dra. Aguilera Merlo.

Fotos: gentileza de la Dra. Claudia Aguilera Merlo