Cuando Cantan las Mujeres con Pamela Díaz

Continúa el ciclo de mujeres cantautoras con la música pampeana Pamela Díaz, el viernes 2 de agosto a las 21:00 horas en el Microcine del Centro Cultural UNSL.

Pamela Díaz, nacida entre guitarras el 22 de abril del ’76, comienza a cantar desde niña y ese ha sido su medio de relación con el mundo. Desde hace más de una década trabaja como intérprete del Cancionero Pampeano y Latinoamericano, empeñada en la búsqueda  de un sonido propio y genuino, impregnado de todos los colores de nuestra tierra. En las obras que aborda encontramos autores de su región como El Bardino, Delfor Sombra, J. C. Bustriazo Ortíz, Lalo Molina, Edgar Morisoli y Roberto Yacomuzzi, y también aparecen Raúl Carnota, Juán Falú, Los Hermanos Núñez, Violeta Parra y Elizabeth Morris.

Durante su trayectoria ha reunido experiencia en presentaciones artísticas y de formación y producción cultural. Por ejemplo, en el Encuentro de Letras Pampeanas, como invitada del poeta Hamlet Lima Quintana; y en el Encuentro La Patagonia canta en Bariloche, junto a otros referentes de la provincia de La Pampa.

Ha compartido escenario con Juan Falú, Marcelo Moguilevsky,  Laura Albarracín, Juanjo Domínguez, Julio Lacarra, Leo Bernstein, Grupo Sanampay, Yamila Cafrune, Carlos Cabral, Adrián Goizueta, Facundo Picone, Cuarteto Guitarras del Uruguay, Pancho Cabral, Nahuel Porcel de Peralta, entre otros. Participó de la Delegación Oficial de la provincia de La Pampa en Cosquín 2008, en el trabajo integral de Difusión de Música Pampeana La Pampa es un viejo Mar como intérprete y productora, del Encuentro de Poetas con la Gente en Cosquín 2009, y en el marco del ciclo Cancionero de Música Pampeana en Buenos Aires 2011, en Radio Nacional y La Paila, con Mariano Delgado en guitarra (músico integrante en la actualidad de Sangre Nueva), del trío Vitale-Carríon-Delgado. En el año 2012 se presenta en el Escenario Mayor de Cosquín con Los Ranquelinos en un trabajo musical con arreglos y dirección del maestro Naldo Labrín, guitarras  de Osvaldo Lagos y proyección multimedia del fotógrafo y realizador Ricardo Echaniz.

Semillas de mi voz

En enero de 2016 recorrió distintos lugares del festival de Cosquín y presentó en conferencia de prensa en la sala del festival su disco Semillas de mi voz, acompañada por Marcelo Caetano Palacios y Osvaldo Lagos (Cuarteto Guitarras del Uruguay), Nahuel Porcel de Peralta y Javier Mazzilli. En los años 2017 y 2018 realizó producciones y compartió escenario con Julio Lacarra, Nahuel Porcel de Peralta, Leo Bernstein y Gabriela Fiore, Guillermina Gavazza, Mario Díaz, Marita Londra, Dafne Usorach, Clara Cantore, Fer Romero, Ramiro González y Sanampay.

En la actualidad se encuentra presentando  en distintos lugares del país su primer trabajo discográfico Semillas de mi voz con guitarras y arreglos de Osvaldo Lagos y la participación especial de Juan Falú.

«El canto a veces se adormece cuando quien canta no dice lo vital para el alma. Bienvenidos cantores como Pamela Díaz tan necesarios a la hora de  mantenernos despierta el alma y los oídos». (Osvaldo Lagos)

«Creo que el éxito musical es una carrera hacia la soledad entre multitudes, pero el ser músico es el éxito de la sangre que triunfa sobre otras prioridades. Hoy ese fluido pampeano ha empujado al escenario a una hija de cantores populares, yapay peñí Pamela Díaz, te estábamos esperando». (Tacún Lazarte)

«Pamela Díaz entre guitarras es un árbol que crece cantando. Que trae rama de Díaz y en sus días acento moreno de milonga Alvarado; sé que tuvo domingos de «Bardinos» y Domínguez, la guitarra extendida de La Pampa en los sones de Paulino Ortellado; ahora lo suyo, la búsqueda de un sonido que va, rastreando su palabra». (Pancho Cabral)

«Una sólida cantora de sensibilidad profunda y rigurosa en su elección poética y musical. La vi crecer lentamente, sin apuro con la paciencia que sólo poseen los artistas que creen en sus fuerzas y no corren tras lo efímero. Saludo a La Pampa por tener esta hija célebre y amada». (Julio Lacarra)