«Libertad de Expresión y Ciudadanía» debate a jornada abierta

Ayer se realizaron las IV Jornadas Provinciales sobre Libertad de Expresión y Ciudadanía en la UNSL. Este año el eslogan fue “Comunicación y Políticas Públicas, miradas sobre nuevos contextos” y se organizaron dos escenarios donde se desarrollaron los ejes propuestos.

Por un lado, en el Microcine se presentaron los trabajos que competen a “El derecho de la información y a la comunicación en el contexto actual”, y por otro, en el aula 43 de Posgrado, los trabajos acerca de “Políticas públicas de comunicación en el escenario actual: debates y desafíos”.

La jornada comenzó con su apertura a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta, el presidente de la Federación Argentina de carreras de Comunicación y profesor de las Universidades Nacionales de Entre Ríos y Litoral, Marcelo D’amico, y la profesora de la UNSL Rosa Boussy quien expresó que en estos cuatro años de encuentros “pudimos reflexionar sobre los escenarios y las condiciones y actuaciones de los periodistas y comunicadores y su vinculación con los derechos y deberes que garantizan la profesión”.

Una vez terminado el mensaje a cargo de las autoridades se prosiguió a la exposición a cargo de estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación y del periodismo; donde se destacó el trabajo sobre “La falta de comunicación de las políticas públicas impacta en la desigualdad de los delitos de género” a cargo de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Periodismo quienes se mostraron comprometidos con la temática de género.

Las actividades que le prosiguieron fueron el taller de capacitación a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual titulado “Derecho a la comunicación- ejercicio de la ciudadanía” donde se realizaron actividades teóricos prácticas. Y como última actividad se llevó a cabo un conversatorio titulado “Comunicación y Políticas Públicas: miradas sobre nuevos contextos”, a cargo de Martin Becerra, investigador y profesor universitario argentino, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente del CONICET.