Comenzó el evento internacional de Ciencias del Comportamiento

La XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional organizado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) en conjunto con la Facultad de Psicología (FaPsi) y la UNSL, inició este miércoles 30 de agosto por la mañana.

El evento, que se extenderá hasta el 1 de septiembre, comenzó este miércoles 30 de agosto con la realización de un acto de apertura que tuvo lugar a las 9:30 en el Auditorio Mauricio López de la Universidad. La apertura fue presidida por el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, acompañado por la decana de la Facultad de Psicología, Lic. Silvia Lúquez, la presidente de la (AACC), Dra. Anna Rovella, y el presidente de la International Union of Psychological Science(IUPsyS), Dr. Saths Cooper.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Anna Rovella, dio las palabras de bienvenida a los presentes recalcando la importancia de este encuentro al cumplirse los 30 años de trabajo continuo “una característica que define a la ciencia es ser un producto social, nuestras investigaciones tienen parte de problemas sociales y trabajamos a partir de estos tópicos. Es uno de los principios de nuestra asociación. Por eso contamos con actividades que hemos denominado de vinculación con la sociedad”, dijo, además agregó: “deseo que estos tres días sean fructíferos y que podamos compartir conocimientos en las diferentes dinámicas propuestas. Que sea un aporte positivo para la ciencia y para la comunidad”.

Por su parte, Silvia Lúquez, en su discurso hizo referencia a la importancia de estas jornadas debido a la convocatoria de los mejores investigadores a nivel nacional e internacional. “En este encuentro se generan aportes para el bienestar de la sociedad, para que se beneficie la calidad de vida y desarrollo de las potencialidades, individuos y grupos”.

Posteriormente, la apertura artística del evento contó con la actuación de la solista Iris Rodríguez, quién deleitó al público presente  con el tema “O sole mio” y “Santa Lucía”. Seguidamente, alumnos de Facultad de Psicología brindaron un show de acrobacia en telas.

Luego de retirarse la mesa de apertura, la Dra. María Cristina Richaud, miembro del Comité Científico realizó la presentación de la primera conferencia plenaria a cargo de Saths Cooper, quién disertó sobre “Psicología de la Paz”.

El evento cuenta con alrededor de 400 inscriptos de distintas provincias del país entre los que se destacan profesionales de la ciencia, investigadores, alumnos y profesores de psicología, y público en general. Durante el desarrollo de las jornadas se presentarán expositores de Colombia, Uruguay, España, Chile y Sudáfrica.

Temáticas de las conferencias

• Vulnerabilidad social y desarrollo en niños: María Cristina RICHAUD (Argentina)
  • Programación temprana de la reactividad subsiguiente hacia el alcohol: la necesidad de contemplar las funciones sensoriales y de aprendizaje del feto y del lactante: Juan Carlos MOLINA (Argentina)
  • Evaluación sistemática del desarrollo psicológico antes del ingreso a la escuela primaria: Alejandro VAZQUEZ (Uruguay)
  • Límites del efecto potenciador de la d-cicloserina en la extinción y terapia de exposición: Mario LABORDA (Chile)
  • Sensibilidad al estrés y psicopatología: del experimento a 6-las recomendaciones clínicas: Jaime SILVA (Chile)
  • La eficiencia de la psicoterapia. Luces y sombras: Héctor FERNANDEZ ALVAREZ (Argentina)
  • El papel de la neurociencia en el tratamiento psicológico: el caso de las técnicas de exposición: Wenceslao PEÑATE CASTRO (España)
  • El comportamiento individual de automedicación: descripción, clasificación, explicación e intervención: Andrés PÉREZ ACOSTA (Colombia)
  • Dolor social: estudios experimentales y sus implicancias: Alba MUSTACA (Argentina)

Las actividades tendrán lugar no solo en las distintas instalaciones de la UNSL sino también en la Escuela Normal «Juan Pascual Pringles» y en la Parroquia San Roque.