Alumnos disertarán en el Foro Latinoamericano de Tecnología

Se trata de Luis Macías y Mariano Razetto, estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Fueron seleccionados para participar en TICAL, un evento que privilegia trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC que contribuyan a la transformación digital de la Universidad.

La ponencia será presentada bajo el título Control Integral Data Center y Racks de la Universidad Nacional de San Luis, un trabajo que forma parte de los Trabajos Finales de ambos alumnos: Control de Control Integral Centro de Cómputos UNSL y Sistema de Control de Acceso y Gestión Gabinetes de DGTI UNSL, dirigidos por Fernando Aversa.

El mismo muestra el diseño e implementación de un sistema de control integral para el Data Center y los Racks distribuidos en el edificio de Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Dicho sistema está desarrollado en plataformas Arduino y Raspberry Pi 3, las cuales permiten recolectar y procesar datos de sensores remotos, a través de un protocolo propio de comunicación por radiofrecuencia.

«Es una propuesta innovadora en el tema de cómo plantea el control, porque en realidad lo que hace es un control en la infraestructura de red. Es independiente de la red en sí y se basa en parámetros físicos (…) En términos generales es un control integral para la infraestructura de red de datos de la Universidad (en este momento para Rectorado y la Sala de Servidores) basada en tecnologías que son de fácil acceso al mercado», explicó Razetto.

El trabajo tiene como propósito complementar las herramientas de análisis y monitoreo de red de datos existentes, aportando información relevante de parámetros y magnitudes físicas tales como consumo de energía eléctrica, humedad relativa y temperatura. Los datos obtenidos permiten realizar acciones remotas y/o automáticas como activación de ventilación y reinicio del suministro eléctrico de equipos. Además este proyecto aporta control de acceso de personas mediante sensor de huella digital para las dependencias del data center y tarjetas RFID en los racks distribuidos.

Esta propuesta surge a partir de que tanto Razetto como Macías forman parte del equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la UNSL, y en su labor diaria, han detectado distintas carencias y problemáticas: ausencia de control de acceso a personas, ausencia de control de ambiente y falta de control de consumo eléctrico.

Es por ello que este trabajo se presenta como un complemento con los sistemas de control existentes, brindando información de parámetros físicos que aportan al diagnóstico de fallas dentro de la infraestructura de la red de datos de la Universidad. La comunicación entre los dispositivos remotos instalados en los Racks y el Data Center, se realiza por medio de una red inalámbrica independiente de la red de datos, proporcionando robustez al trabajo realizado.

«Vamos a solventar una problemática que tenemos que es el control de los distintos servidores y Racks dentro del área de trabajo (…) Es un control complementario a lo que ya existe, antes debíamos ir descartando lo que posiblemente generaba el problema, ahora el diagnóstico de fallas es más acertado», remarcó Macías.

Este proyecto fue presentado anteriormente en la séptima edición del foro de responsables informáticos de las Universidades Nacionales de Argentina (TICAR), que se desarrolló el 19 y 20 de abril en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un espacio transversal que permite reunir una vez al año a todos aquellos referentes técnicos que vienen trabajando iniciativas en materia de TICs en las Universidades Nacionales de nuestro país, y de esta manera aprovechar sinérgicamente los esfuerzos que se hacen en las instituciones.

Del TICAR formó parte la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (InnovaRed) que es socia de la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), miembro organizador de TICAL. En este foro argentino se presentó de manera oficial el evento latinoamericano incentivando a la presentación del mismo bajo el beneficio de becas.

«Nos ofrecieron presentar nuestro trabajo y salimos elegidos entre una cantidad de proyectos que se habían presentado. De 175 propuestas de distintas universidades latinoamericanos quedaron seleccionados alrededor de 30, y cuatro (4) son de Argentina, entre ellas la nuestra», expresó Macías.

Por su parte, Mariano Razetto remarcó la importancia de asistir a este tipo de eventos: «Es interesante no sólo ir a exponer sino también aprender de los que van a exponer (…) Hay un intercambio de conocimientos muy importante».

Sobre TICAL

Del 3 al 5 de septiembre, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, tendrá lugar la ya tradicional Conferencia TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano en torno al tema Transformación Digital en Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura.

La Conferencia de Directores de Tecnología de Información y Comunicación en Instituciones de Educación Superior (TICAL) llegará a su octava edición privilegiando trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC que contribuyan a la transformación digital de la Universidad, en distintas líneas temáticas: colaboración, mejora de procesos, personalización, gobernanza y gestión TIC, e infraestructura y seguridad.