82º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional

Ayer inició una nueva sesión ordinaria del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la organización de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participa el rector Dr. Félix Nieto Quintas acompañado por el rector electo CPN. Víctor Moriñigo.

La rectora anfitriona, María Delfina Veiravé, expresó que el CIN es ejemplo de unidad del sistema público y de convivencia democrática en la apertura del encuentro.

Jaime Perczyk, presidente del Consejo, se refirió a la actualidad de los estudiantes del sistema universitario y a la importancia de la gestión de las rectoras y de los rectores en la defensa de sus derechos: «apostamos a que los que están se queden y los que no están puedan sumarse».

Por su parte, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Lic. Pablo Domenichini, se unió a la mesa y adelantó los ejes de su presentación para la segunda jornada del evento: «desde el ministerio estamos cerrando la presentación del presupuesto universitario 2020. Igualmente, receptaremos la propuesta del CIN y esperamos que sean valores cercanos».

La apertura del plenario sirvió de marco para una videoconferencia con el rector de la Universidad Estatal de Campinhas (UNICAMP), una de las universidades públicas de San Pablo, Brasil, Marcelo Knobel. «Podemos trabajar juntos por una universidad pública y de calidad con un papel social fundamental para el desarrollo de nuestros países», alentó.

Como uno de los moderadores de la charla, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, recordó que el CIN se encuentra hace varios meses en el desarrollo de un plan estratégico institucional. «Creemos en nuestras posibilidades de generación y transferencia de conocimiento basadas en el espíritu universitario público de investigar», subrayó.

«En el marco del 70 aniversario de la gratuidad universitaria, sabemos que necesitamos políticas que pongan en continuidad y en valor el rol social de la educación superior», apuntó para finalizar Héctor Aiassa, rector de la UTN, también como moderador de la conferencia.

Fuente CIN