Realizarán el festejo por el día de la niñez

Bajo el lema La niñez que soñamos en el mundo en que vivimos, el grupo Estudiantes en el Barrio organiza junto a vecinos de los barrios de la zona oeste, el festejo por el Día del Niño. El evento tendrá lugar mañana sábado 31 de agosto a partir de las 14:00 horas en el barrio 1ro de mayo.

Dentro de los festejos, tendrán lugar eventos artísticos, juegos deportivos organizados por la escuelita de fútbol del barrio y talleres de murga. Al mismo tiempo, se les darán regalos a los niños y una merienda realizada por los mismos vecinos.

En el festejo de mañana se esperan alrededor de 400 niños de barrios pertenecientes a la zona oeste, entre ellos 1ro de mayo, V centenario, La República y 9 de julio, lugares en los que Estudiantes en el Barrio realizan importantes actividades como alfabetización de jóvenes y adultos con el programa Raíces, acompañamiento socio educativo para niños y niñas en edad primaria, talleres de murga para adolescentes, entre otros.

«Hace un mes y medio venimos organizando el evento, rescatamos la organización social comunitaria que está detrás del festejo y como cada uno de los vecinos y agentes que participan en esto aportan y se organizan para llevar adelante el festejo para los niños», destacó Alejandro Floriani, integrante del grupo.

¿Qué los impulsa a realizar estas actividades?

Para 2018 según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 37,3% de los argentinos está por debajo de la línea de la pobreza. Esto implica que en el país hay más de 13,5 millones de pobres, y 2,5 millones de indigentes, dando un total de más de 16 millones de personas viviendo debajo de la línea de la pobreza, y donde el 52% de esos pobres representan a niños. Esto suma un total de más de 6 millones de niños pobres, de los cuales 1,5 millones sufren directamente hambre.

En Argentina el 51,3% de los niños, niñas y adolescentes vive en barrios con severos índices de contaminación ambiental y problemas de saneamiento.

El 33,8% de los niños desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o de organizaciones barriales.

246 millones de niños trabajan según la OIT en todo el mundo, donde el 70% lo realiza en condiciones peligrosas, constituyéndose así en el quinto país más poblado del mundo. En latinoamérica hay 108 millones de niños, de los cuales el 17,4% son trabajadores. En Argentina según datos del Ministerio de Trabajo 9,4% de los trabajadores del país tiene entre 5 y 15 años, dando así a más de 1 millón de niños trabajando, conformando así la séptima Provincia más poblada del país.

«La crisis que estamos viviendo ha recrudecido esto y golpea mucho a la niñez. Ante esto proponemos organizarnos todos: vecinos, vecinas, estudiantes, docentes, gremios y sindicatos para hacer frente a la crisis y construir una niñez distinta», destacó Floriani.

¿Cómo colaborar?

Desde Estudiantes en el Barrio están permanentemente recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, ropa y útiles escolares para los niños de los barrios.

Contacto: (266) 4227786

Facebook: Estudiantes en el Barrio