PDTS: «Un puente entre ciencia y solución de problemas»

Así describió el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). El financiamiento es nacional y se trabajará con empresas del medio quienes actuarán como socias para lograr concretar el proyecto y así generar transferencia científica a la comunidad.

Los PDTS se identifican como un instrumento para promover la apropiación social de los resultados de investigación que se generan en el marco de proyectos de investigación con una participación activa y comprometida de todos los actores, para promover espacios donde exista un tejido de relaciones que emita señales de relevancia para generar innovación y nuevas líneas de investigación a partir de necesidades u oportunidades identificadas en los sectores socio-productivos y comunitarios.

Este lunes 30 de septiembre se realizó oficialmente la apertura para la presentación de proyectos. Se recepcionarán trabajos hasta el 21 de octubre. Del total sólo dos (2) proyectos serán financiados. Se realizará una primera selección con un comité de expertos internos y luego se realizará una segunda selección por evaluadores externos. Las propuestas seleccionadas recibirán 200.000 pesos cada una y trabajarán con empresas e instituciones públicas y privadas del medio quienes aportarán financiamiento o recursos humanos para el desarrollo del trabajo en caso que así se requiera.

«Como Universidad nos sentimos sumamente contentos de poder estar haciendo este lanzamiento (…) Queremos una Universidad totalmente vinculada con el medio, que todos entendamos que las fronteras de la UNSL no terminan en el campus o en las aulas. Los límites de la Universidad están hasta dentro de la sociedad», expresó el Vicerrector.

Los PDTS son proyectos que están destinados a tener impacto social. En ellos no solamente interviene la Universidad sino que además participa una entidad demandante y otra adoptante para que en algún momento lo que comenzó como una idea, pasó a ser un proyecto o una innovación y ahora se convierta en trabajo productivo.

El objetivo es que se solucionen problemáticas a través de la ciencia, esa ciencia que en algún momento nació con algún interrogante o con alguna idea transformada en una innovación y ahora se transforme en proyectos productivos, es decir llegar a la sociedad con una solución concreta.

«En este caso particular se pide que haya un impacto por eso la necesidad de que haya una entidad demandante y una adoptante que nos garantice a nosotros como Universidad que ese proyecto resolverá un problema y tendrá un impacto social concreto», explicó el Dr. Martín Fernández Baldo, representante de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL.

Según explicaron las autoridades, la modalidad de estos PDTS, que se diferencian de los proyectos que subsidia la Secretaría de Ciencia y Tecnología es poder aplicar la ciencia producida dentro de la Universidad, con un socio, ya sea una empresa, para resolver un problema regional o un conflicto concreto que tenga la sociedad.

«La Universidad trabajará con el sector privado para resolver problemáticas concretas que tienen que ver con cuestiones productivas y sociales que están sin resolver (…) Tenemos el conocimiento científico, sabemos donde aplicarlo y vamos a articularnos con las empresas para que esto se aplique concretamente a la realidad que haya que resolver», concluyó Héctor Flores.

Esta es la primera convocatoria de los PDTS y se realizará bajo la modalidad de prueba piloto. Los proyectos deberán formularse para ser ejecutados en un plazo no mayor a un (1) año.

• Apertura de la convocatoria: 30 de septiembre de 2019.
  • Plazo para la presentación de proyectos: 30 de septiembre al 21 de octubre de 2019.
  • Admisibilidad y evaluación de proyectos: 22 al 31 de octubre de 2019.
  • Notificación de los resultados: 1 al 4 de noviembre de 2019.
  • Desembolso de fondos: 8 de noviembre de 2019.
  • Rendición de fondos: 31 de mayo de 2020.
  • Informe final + informe del adoptante: 9 de noviembre de 2020.
  • Evaluación de informes: 10 al 20 de octubre de 2020.
  • Jornada de socialización de resultados de proyectos: 27 de noviembre de 2020.

Para mayor información visitar la página web de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social para descargar bases y condiciones, y llenar un formulario.