Capacitarán sobre la conservación de archivos históricos universitarios

Del 6 al 8 de noviembre se desarrollará el seminario-taller de capacitación denominado «Archivos Históricos Universitarios. Conservación preventiva e interventiva». La actividad estará a cargo de las Licenciadas Laura Mariana Casareto y Myriam Hara, bajo la coordinación de la Dra. Sonia Riveros.

La capacitación es gratuita y tendrá un crédito de 20 horas reloj. El cupo para participar de la misma será limitado a 25 personas por lo que se requiere una inscripción previa en el siguiente link.

La propuesta de formación organizada por el Programa de Historia y Memoria de la UNSL; el Archivo Histórico y Documental de la UNSL; el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata; y el Programa Universitario en Historia Argentina y Latinoamericano (PUHAL-SPU), se inscribe en la necesidad de visibilizar el rico legado histórico de la UNSL y poner en valor su acervo documental.

El seminario ofrece una visión introductoria a las problemáticas en la gestión y administración de documentos de archivos, haciendo hincapié en el trabajo propio de los archivos históricos universitarios. Pretende abastecer las necesidades del personal sin formación disciplinar específica en archivística y en conservación que trabaja en bibliotecas, archivos universitarios y los usuarios investigadores, que se enfrentan con la problemática de cómo trabajar con los documentos de archivo.

Este taller promete una mirada multidisciplinaria que permite brindar a los asistentes las herramientas necesarias para resolver adecuadamente las practicas cotidianas vinculadas a la clasificación, ordenación, conservación, descripción y acceso público de los documentos de archivo. Asimismo, brindará los conocimientos y principios básicos en materia de archivística, de legislación archivística, descripción de documentos de archivo, así como conservación preventiva e interventiva para archivos.

Las clases serán presenciales (teórico-prácticas), presentadas a través de una modalidad de seminario-taller con grupos reducidos, de modo de poder personalizar al máximo el intercambio y la transmisión de los conocimientos.

Se trabajará sobre material específico aportado por el Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis y estudios de casos que puedan presentar los participantes, con especial énfasis en las problemáticas y características de los archivos históricos universitarios.

Día 1

10:00 a 12:00 horas: Los archivos de la UNSL: Los documentos como Patrimonio Cultural. Visibilización de problemáticas de los archivos universitarios. Depósitos de archivos. El caso del archivo histórico de la UNSL. Espacios de trabajo. Invisibilización de los archivos. No trabajo desde la archivística. Soluciones posibles. Diagnóstico general de la situación de los archivos (universitarios). Cómo comenzar el trabajo. Ejemplo de proyectos archivísticos.

14:00 a 18:00 horas: Introducción a los conceptos básicos de la disciplina archivística: Documento de archivo. Diferencia con otros repositorios/colecciones. Principios archivísticos de procedencia y de orden original. Fondo, secciones y series. Ciclo vital. El lugar de los archivos históricos universitarios (¿Inicio del trabajo archivístico?). Identificación del contexto de producción. Clasificación. Ordenación: cronológica, alfabética, numérica. Orden original. Descripción. Legislación archivística argentina. Evaluación de la documentación. Tablas de plazos de guarda.

Día 2

9:00 a 13:00 horas: Conservación de documentos de Archivo: Principios básicos de conservación. Control medioambiental, registro y monitoreo. Agentes de deterioro de los documentos. Seguridad del personal. Traslado de documentos. Adhesivos, ventajas y desventajas. Materiales de un taller de conservación. El papel como soporte y su manipulación. Papel para guarda de fotografías.  Primeras intervenciones en conservación: limpieza superficial. Eliminación de cintas adhesivas y materiales contaminantes. Confección de fichas de diagnóstico y registro de deterioros. La conservación y los espacios de guarda.

14:00 a 18:00 horas: Taller sobre Archivística: Ejemplos y trabajos prácticos. Cuadro de clasificación (fondos, secciones, series). Identificación de series documentales. Ordenación. Normas internacionales de descripción archivística (ISAD-G, ISDIAH, principalmente). Items de registro de los documentos. Descripción de diversos tipos documentales. Tablas de plazos de guarda. Ejemplos. Actas de eliminación.

Día 3

9:00 a 13:00 horas: Taller de conservación de documentos de archivos: Confección de guardas para diversos tipos de documentos: planos, expedientes, fotografías. Interfoliado. Cosido de documentos. Reparaciones y restituciones menores en documentos. Fotografías en diversos soportes. Rotulación de cajas de archivo. Guarda definitiva de la documentación.

14:00 a 16:00 horas: Difusión de archivos: Normas de descripción archivística. Campos. Su aplicación práctica en un software de archivo: AtoM. Protocolos de acceso, responsabilidad/obligación de las instituciones públicas. Usuarios de archivos. Cierre de la capacitación.

Evaluación

Para dar por aprobado el seminario-taller los interesados deberán presentar un trabajo final y enviarlo por mail a archivohistorico@presi.unlp.edu.ar. La fecha de entrega se coordinará con los docentes. Se deberá cumplir con una asistencia del 80% de la carga horaria total.

Consultas: Dirigirse de 8:00 a 13:00 horas a la oficina del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, sito 1° piso del edificio de Rectorado; o comunicarse a través de correo electrónico a sonieali.riveros@gmail.com o unslarchivohistorico@gmail.com