Inscribite al evento «Cómo y para qué de la investigación en Comunicación»

Es organizado por el proyecto de investigación PROICO 04-0116 “Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder” y se realizará los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre en la sala de posgrado I, ubicada en el primer piso del Bloque II. Se trata de las segundas Jornadas “Algunos cómo y para qué de la investigación en comunicación. Reflexiones y debates acerca de la producción de tesis y objetos de creación”.

Los interesados deben inscribirse al correo electrónico comunicacion@unsl.edu.ar. Disertarán docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Río Cuarto y Córdoba. Se realizarán talleres, conversatorios y exposiciones de tesis, objetos de creación  y proyectos de grado y posgrado.

Estas Jornadas tienen como objetivo generar espacios de intercambio, debate y reflexión entre docentes, estudiantes, graduados e interesados en general, en torno a la investigación en el campo de la comunicación. Se planificarán instancias de aprendizaje con el fin de promover en los estudiantes de los últimos años de las carreras del Departamento de Comunicación, la iniciación y/o continuidad del trabajo final de licenciatura.

Miércoles 1 de noviembre

9:30 horas – Inscripciones

10:00 a 12:30 horas: Taller acerca de “Algunos cómo y para qué investigamos en comunicación?”, a cargo de la Dra. Mabel Grillo, docente – investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Exposiciones de tesis, objetos de creación y proyectos de grado y posgrado

Mesa N° 1:

14:00 a 15:30 horas – Tesis u objetos de creación de grado finalizados

Expositores:

• Cuello, Ximena. Objeto de creación: «Publicación de libros coleccionables para niños y niñas sobre mujeres transgresoras de la historia».
  • Norma Báez. Tesis: «Lo popular como dimensión constitutiva de la identidad puntana, en obras literarias de Jesús Liberato Tobares».
  • Paula D’Amico. Tesis: «Una mirada compleja de las prácticas educativas/comunicativas en el dispositivo Escuela Provincial de Equinoterapia 2011-2013».
  • Diego Crinó. Tesis: «Relatos de vida de destacados futbolistas de San Luis».

Mesa N° 2:

15:30 a 16:30 horas – Tesis de posgrado en proceso

Expositores:

• Irma Ortíz A.: “Las Representaciones Sociales del amor romántico y su relación con la Violencia Feminicida: estudios de casos en la Ciudad de san Luis”.
  • Silvina Chaves: «Un análisis sobre la ficción televisiva sobre ciencia en Argentina. Posiciones epistemológicas en la construcción del discurso televisivo sobre ciencia”.
  • Pablo Parra: «Juventudes 2.0: la construcción de identidades en las redes sociales digitales. Un abordaje sobre los jóvenes universitarios en la provincia de San Luis».

Mesa N° 3:

16:30 a 17:00 horas – Tesis de posgrado concluida

• Marcela Navarrete. Tesis: “Arte, política y comunicación en el Arte Correo Latinoamericano de los años ’70 y ’80. Abordaje del pensamiento y producciones de Antonio Vigo, Clemente Padín y Guillermo Deisler”.

17:00 a 18:30 horas – Conversatorio con la Dra. Mabel Grillo: “Trabajos finales de Licenciatura: perspectivas, itinerarios y desafíos”

Jueves 2 de noviembre

Mesa N° 1:

9:00 a 10:00 horas – Tesis u objetos de creación de grado en proceso

Expositores:

• Yanina Ferreyra. Tesis: “La construcción del acontecimiento en la Prensa Gráfica: “el caso ‘Norita’ Dalmasso” en los diarios Puntal y La Voz del Interior”.
  • David Vega. Tesis: “La construcción de “lo policial” en la prensa gráfica. Un análisis semiótico de El Diario de la República de San Luis y del Diario Puntal de Río Cuarto, Córdoba”.
  • Luisina Villa Fadón. Tesis: “Nuevas formas narrativas en la era de la convergencia de los medios: el caso de la serie televisiva «Aliados».
  • Belén Sosa. Tesis: Emociones tóxicas, ¿una discursividad de la era posmoderna?

10:00 a 12:30 horas – Taller acerca de “Algunos cómo y para qué investigamos en Comunicación? Focalizado en los objetos de creación o producción audiovisual”, a cargo de la Dra. María Elena Ferreyra, docente – investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mesa N° 2

14:00 a 15:30 horas – Tesis de posgrado en proceso

Expositores:

• Olga Lucero: “De la plaza al museo: Mujeres Públicas, arte, militancia y feminismos en Argentina en el período 2005-2015”.
  • Furgiuele, Valeria: “El mundo simbólico femenino en molas y chaguar: experiencias de mujeres aborígenes artesanas. Aportes desde los feminismos indígenas latinoamericano y la descolonialidad de la estética”.
  • Elba Pedernera: «El compromiso social en la formación profesional en carreras de la Universidad Nacional de San Luis».
  • Andrés González: “Fotografía, cultura visual e identidad puntana: Producción de sentido en torno a la obra de José La Vía en San Luis”.

Mesa N° 3:

15:30 a 16:00 horas – Tesis de posgrado concluida

Expositor:

Claudio Lobo: “La construcción discursiva de la identidad puntana en el siglo xxi. Continuidades, rupturas y emergencias en torno a los tópicos que sustentaron el proyecto identitario de fines del siglo XX”.

Mesa N° 4:

16:00 a 17:00 horas – Tesis u objetos de creación de grado finalizados

Expositores:

• Leandro Gun. Tesis: “Cantando por la identidad. Construcciones identitarias en el fútbol sanluiseño. Un análisis semiótico de los discursos de las hinchadas del Club Atlético Juventud Unidad Universitario y del Club Sportivo Estudiantes”.
  • Vanina Landela. Objeto de creación “Creación de libro álbum basado en relatos del Pueblo Huarpe”
  • Jonathan Gazziro. Tesis: “La construcción de identidades en la cumbia villera: un análisis de las letras del Grupo Locura de la ciudad de San Luis. Un enfoque socio-semiótico”.
  • Marcela Cruz. Tesis: “Construcciones destructivas, más allá de lo que los ojos ven”.

17:00 a 18:30 horas – Conversatorio con la Dra. María Elena Ferreyra “La producción audiovisual como trabajo final de licenciatura”.