El Dr. Gabriel Rabinovich recibirá el título Doctor Honoris Causa

El 2 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entregará el Grado Académico Doctor Honoris Causa al destacado investigador Dr. Gabriel Adrián Rabinovich por sus méritos excepcionales en el desarrollo de la ciencia.

La entrega será en el Auditorio Mauricio López a las 10:00 horas. Luego se dictará la conferencia magistral titulada: Identificación de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer y enfermedades autoinmunes: la ciencia básica como motor ineludible para la transferencia.

El científico se dedica hace más de dos (2) décadas a investigar el impacto de la interacción entre proteínas y glicanos en fenómenos de inflamación crónica, autoinmunidad y escape tumoral. Focalizó su trabajo en el rol de la Galectina-1, una proteína que se une a azúcares en la superficie de la célula y tiene muchas implicancias en la respuesta inmune.

Es actualmente investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesor en Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Director del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Buenos Aires) y responsable del Laboratorio de Inmunopatología y el Programa de Inmunología Tumoral de IBYME.

Realizó 250 publicaciones en revistas especializadas, como NatureCell y Cancer Cell. Posee 19 mil citas por otros investigadores. Su inmensa trayectoria incluye también diez (10) patentes por sus hallazgos.

En 2016 fue nombrado Miembro Asociado Extranjero por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en investigaciones originales. Esta distinción es uno de los mayores logros que puede tener un científico en su carrera. Esta Academia fue fundada en 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los científicos más distinguidos. Actualmente nuclea a 2.291 investigadores estadounidenses y 465 investigadores asociados extranjeros.

El 7 de diciembre de 2017 recibió el premio Investigador de la Nación, galardón que se otorga desde el 2009 por la Nación, con asesoramiento de notables científicos, que se elige entre nueve (9) científicos que anualmente se destacan con los premios Houssay y Jorge Sábato por la producción de nuevos conocimientos, por desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y por promover la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos.

Foto: extraída de la web