Propuestas académicas para atender a las primeras infancias


Propuestas académicas para atender a las primeras infancias

Dentro de la promoción de carreras de grado que dicta la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), sobresale el Profesorado en Educación Inicial, carrera en la que año a año se inscriben decenas de alumnas buscando poder formarse para atender y educar a las primeras infancias.

Este profesorado, de cuatro (4) años de duración, habilita para atender a niños y niñas desde los 45 días a los cinco (5) años de edad, frente a sala, generando propuestas educativas en escuelas públicas o en espacios educativos no formales.

Para la coordinadora de la carrera, Esp. Graciela Yañez, la formación contempla una formación general con algunas asignaturas que permiten mirar el contexto amplio donde se desarrolla la tarea educativa. Luego los alumnos tienen una formación específica en la que particularmente se pone cada vez mayor énfasis en atender no sólo la necesidad del niño en el jardín de infantes, sino también en niños pequeños que concurren a jardines maternales que tienen otras características que se ajustan a sus necesidades propias.

La formación de la carrera también da cuenta de los nuevos contextos y miradas en torno a los chicos, y al rol de sus cuidadores e instituciones a cargo. “Los niños y niñas de ahora son hijos de su época: tienen otras posibilidades, tienen otra fuente de estímulo, tienen más posibilidades de aprender desde distintos medios y lugares. Ellos están más tiempo institucionalizados, en instituciones diversas o con otra gente y no solo son su familia. Antes, el niño salía de su casa a la sala de cuatro (4) años y era el primer entorno diferente. En cambio hoy esta realidad ha cambiado”, dijo Yañez.

La formación en el Profesorado Universitario en Educación Inicial, en este sentido, trabaja con la heterogeneidad, la diversidad y los contextos diferentes. “Hoy el Nivel Inicial resuelve la dinámica familiar. Los niños necesitan de estos espacios que son espacios de atención, cuidado y enseñanza y eso es valorado mucho más que antes”, añadió.
La modalidad en el dictado también es novedosa, ya que se ha podido conformar equipos que condensan tanto profesores disciplinares junto con profesores especialistas en el Nivel.

La Licenciatura en Nivel Inicial: una apuesta a generar políticas para las primeras infancias

La Facultad también ofrece la Licenciatura en Educación Inicial, con un plan de estudio de cinco (5) años de duración. La Licenciatura y el Profesorado comparten asignaturas hasta tercer año. Sobre su especificidad, Yañez resalta: “La Licenciatura brinda saberes necesarios para elaborar propuestas en espacios de gestión educativa. A la vez, tiene una formación muy fuerte en investigación y también tiene algunas materias que están pensadas para que los licenciados se inserten en equipos multidisciplinarios en donde se generen políticas públicas destinadas a la infancia”.

Son integrantes de la comisión de Educación Inicial, las docentes: Graciela Yañez, Lucía Juárez, Cecilia Montiel, Iris Ressia, Fanny Micarelli, Cecilia Rodríguez, Alejandra Orellano, Débora Ibaceta, Emma Perarnau; las alumnas: Cecilia Gatica y  Paola Occhiato, y las graduadas: Claudia Alejandra Ripamonti y Natalia Karina Lehne.

Informes

El Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial abren sus inscripciones el año próximo.

Por informes sobre el ingreso a la carrera escribir al siguiente correo electrónico: areaingh@gmail.com

Preinscripciones

Entrevista a la Profesora Graciela Yáñez

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