Avanzan los lazos para constituir en Red a Universidades e Institutos puntanos

Esta mañana el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió al Rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). Este es el tercer encuentro que el CPN. Víctor Moriñigo mantiene con autoridades de instituciones de educación superior de San Luis con el objetivo de avanzar hacia la Red.

El 17 de septiembre, en su acto de asunción, Víctor Moriñigo propuso trabajar para consolidar una Red de Universidades Puntanas donde las distintas instituciones de educación superior articulen, coordinen, discutan y acuerden políticas de colaboración que contribuyan en temas estratégicos para la Provincia.

Hoy el Rector recibió al Ing. Joaquín Surroca. Anteriormente recibió a la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), Dra. Melina Maluf, y a la presidenta del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis Dr. Tomás Jofré, Dra. Lilia Ana Novillo.

«Una de las cuestiones que nos preocupaba era la necesidad, antes que terminara el año, poder concretar y cristalizar esto que nosotros denominamos Red de Universidades Puntanas, que ahora va derivando en Red de Universidades e Institutos Puntanos de Educación Superior», dijo Moriñigo.

El Rector sostuvo que desde su gestión están convencidos que es necesario la creación de esta Red, para tratar de establecer una coordinación especial, medidas académicas de investigación y coordinación entre todas las instituciones puntanas. «Creo que si hacemos el esfuerzo por coordinarnos entre todas las instituciones, podemos llegar de mejor manera a más lugares, podemos coordinar esfuerzos y presupuestos de cada una de las instituciones y asociarnos en la búsqueda del bien común de manera más estratégica e inteligente», expresó.

Una de las necesidades que se vislumbra para la consolidación de la Red es que actualmente existen proyectos nacionales que solicitan que en red se presente una universidad pública o una privada. «Hoy hacemos eso con voluntarismo (…) Nos vamos llamando en función a la afinidad con cada rector o cada autoridad y vamos tratando de firmar esos proyectos».

Víctor Moriñigo también expresó que espacios como estos propiciarían la realización de eventos conjuntos y así generar una actividad para la Provincia con mayor impacto y sociabilización e incluir a las escuelas provinciales.

Las instituciones que integrarían la Red serían: la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad de La Punta, la Universidad Provincial de Oficios, la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto de Formación Docente Continua San Luis, el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis, el Instituto Superior de Seguridad Pública y la Universidad Nacional de San Luis.

Moriñigo expresó que bajo ningún punto de vista esta Red atentaría en función de la autonomía de cada una de las instituciones. «Esto está totalmente claro. No afecta en ningún objetivo, misión o función de los institutos y universidades, sino lo que quiere es asociarse para el estudio de diversos tópicos».

Luego de que finalicen las reuniones particulares con las autoridades de cada una de las instituciones implicadas, se firmará el acuerdo que consolidará la Red y sesionará el primer encuentro en la UNSL. «Tengo la esperanza de que se realice antes de fin de año. Sería aquí en la UNSL donde dejaríamos firmada un acta constitutiva, algunas misiones y funciones de la Red, y donde a partir de ahí la Universidad no preside nada ni comanda nada», aclaró Moriñigo.

Se prevé que, una vez firmada el acta, las autoridades se reúnan en plenario cada seis (6) meses, donde sea rotativa la sede. «Será una mesa redonda. Si hay presidente también será rotativo y la UNSL será una más», concluyó el Rector.