Con promoción de carreras celebraron la tabla periódica

Con motivo de los 150 años, en la segunda edición de las jornadas, se realizaron charlas de divulgación científica, en complemento de una promoción de carreras de distintas Facultades de la sede San Luis de la Universidad.

La celebración se llevó a cabo en el Auditorio Mauricio López y fue organizado por las Comisiones de Carreras de Química, dirigida por la Dra. Mónica Olivella, y Profesorado en Química, dirigida por la Dra. Gabriela Ferrari, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

Participaron más de 400 estudiantes universitarios y de diferentes escuelas de nivel medio de la ciudad de San Luis. El encuentro fue parte de las actividades propuestas en el cronograma oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis (Res. 296-ME-2019).

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la vicedecana de la FQByF, Dra. Lucía Fuentes, seguidas del caluroso recibimiento del vicerrector, Mgtr. Héctor Flores.

Durante el encuentro se ofrecieron charlas de divulgación científica con la finalidad de difundir y despertar interés por las Ciencias Químicas y sus carreras afines. Las conferencias abordaron las siguientes temáticas: ¿Qué hay de raro en las Tierras Raras?, a cargo de la Dra. Celeste Bernini, Los elementos de la Tabla Periódica en Medicina, a cargo del Farm. Manuel Solari, Microorganismos y Tabla Periódica: una interacción al servicio del medio ambiente, por la Dra. Liliana Villegas y Los caballeros de la Tabla Periódica, a cargo de la Dra. Daniela Curvale. Todos los disertantes docentes e investigadores de la UNSL.

Además, en este evento los estudiantes pudieron visitar distintos stands, dispuestos en el Hall central del Auditorio, donde se desarrollaron experimentos relacionados con las diversas carreras que ofrece la FQByF, donde también participaron otras Unidades Académicas de la UNSL.

La realidad aumentada desarrollada por la Dra. Yamina Dávila, fue una de las protagonistas de estas jornadas logrando la participación y el entusiasmo de los estudiantes, cuya aplicación consistía en un efecto 3D en las tablas periódicas entregadas a los participantes. A las 13:00 horas se dio por finalizado el evento con gran éxito debido a la gran concurrencia y repercusión.