Deporte y Salud: ejes fundamentales en la Universidad

Así lo contempla el Plan Estratégico Deportivo 2019 – 2022 que se presentó hace menos de una semana. El mismo se estructura en cuatro (4) pilares centrales. Uno de ellos apunta a crear la carrera de Educación Física y otro a implementar la cátedra de Educación Física como un módulo obligatorio a cumplir por los alumnos durante el cursado de la carrera.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN. Víctor Moriñigo, recibió el Plan Estratégico Deportivo para la Institución el pasado jueves 24 de octubre en el acto de puesta en valor del Polideportivo Universitario de Villa Mercedes.

Los profesores Jorge Aman y Cesar Contreras fueron quienes entregaron el proyecto al Rector. El Plan tendrá una duración de tres (3) años y se basa en pilares fundamentales en la gestión y organización de eventos y en la creación de espacios académicos vinculados al deporte.

Además de la creación de la carrera de educación física y la implementación de la disciplina en la cursada de los estudiantes, sus otros ejes se basan en la realización de trabajos para formalizar y darle un marco legal al Club Universitario, y trabajar para que el Departamento de Educación Física y Deporte de la UNSL sea el generador en la organización de las Olimpiadas Universitarias y Terciarias no Universitarias de la Provincia, en conjunto con el Gobierno local. «El cuarto pilar, y más importante, es el de generar un espacio de profundo debate para trabajar en la implementación de la carrera de Educación Física», expresó el profesor Aman.

Otro de los objetivos que persigue el Plan es el transformar a la UNSL en un polo de vinculación entre todos los integrantes de la población universitaria y la comunidad a través del deporte y la salud. Además se busca incrementar la participación en deporte y recreación de los estudiantes y mejorar la prestación de servicios deportivos y las propuestas deportivas para lograr vínculos más estrechos con las instituciones del medio.

En cuanto a las acciones que se realizarán de forma inmediata se destacan la presentación del proyecto institucional, convenios, y proyectos de becas de contraprestación y de integración con la comunidad y con las instituciones de la Provincia. También se realizará una evaluación y seguimiento de salud, y se buscará lograr una integración con la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Facultad de Psicología (FaPsi) y constituir un equipo de trabajo interdisciplinario.

Sobre esto, Aman afirmó que el Departamento de Educación Física y Deporte es una pieza fundamental dentro de la estructura de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), no sólo para favorecer el desarrollo integral del alumno, sino para promover, desarrollar y afianzar vínculos dentro del ámbito de la comunidad universitaria, a través de las diferentes secretarías y con las instituciones del medio.

«El Departamento tiene la obligación de asentarse en la sociedad en la que se desempeña, no sólo con el compromiso frente a los estudiantes de la Institución, sino con una amplia propuesta deportiva que contemple la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas con capacidad diferente, con la convicción de alcanzar un sentido de pertenencia con la UNSL», concluyó.