«En cuestiones de género el trabajo articulado, el diálogo y la construcción de acuerdos son vitales»


«En cuestiones de género el trabajo articulado, el diálogo y la construcción de acuerdos son vitales»

En el marco de la creación del cuadernillo de capacitación sobre la Ley Micaela impulsado desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tendrá como fin la capacitación de los diferentes claustros de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), dialogamos con la Prof. Silvina Galetto, quien es la actual representante de la Universidad en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN) y nos cuenta el rol de la Casa de Estudios a nivel nacional en esta Red.

¿Cómo es su participación en la RUGE?

En el 2019 cuando informamos como Universidad la adhesión a la Ley Micaela, iniciamos nuestra adhesión formal en el marco de la Red RUGE. Hasta julio de este año, el referente de la Institución era el Dr. Claudio Lobo, y desde agosto en adelante se me designó a mí como representante de la Universidad.

La finalidad de la RUGE es poner en una mesa de diálogo a todas las instituciones universitarias, y de todas las universidades del país, 60 ya están incluidas manifestando su adhesión a la Ley Micaela. Como funcionarios y funcionarias estamos obligados a formarnos en lo que sería la Ley como uno de los convenios con la Red.

¿Cuál fue la iniciativa que llevó a que usted fuera elegida como representante de la UNSL en la RUGE?

Yo acompaño en la capacitación en cuestiones de género desde hace más de dos (2) años; desde el Programa de Género, Sociedad y Diversidad de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) se generaron capacitaciones y se propusieron actividades. Previo a eso, tuvimos experiencia en trabajo colectivo con otros grupos de Unidades Académicas, en los que me encargué de la coordinación con otros grupos, en un trabajo de articulación institucional muy interesante.

Por otro lado, hace un tiempo que veníamos pensando con el Rector y el Vicerrector, con respecto a darle un tinte de institucionalización a la temática de género, porque si bien funcionaban organismos como el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), una carrera en la FCEJS, otra en la Facultad de Psicología (FaPsi) y también en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), pero todas por separado, y nuestra idea era unificarlas y articularlas en una sola.

Y es en este marco en el que se me propone ser la representante de la UNSL en la RUGE, como algo propio de la vida universitaria, de acciones que nos competen como Institución, por mi trabajo en los diferentes ámbitos, con el proyecto de Universidad que queremos y con el nivel de integración que venimos trabajando. Pero para nada tiene que ver con que se haya hecho mal la gestión anterior, sino más bien con una renovación de autoridades, de darle lugar a otros, por mi capacidad de trabajo, entre otras cosas.

¿Qué visión toma la UNSL con respecto a la RUGE? ¿Con qué mirada se inserta en la Red y de qué manera se articula con las demás universidades?

Ponernos en diálogo con otras universidades nos hace analizar y evaluar las distancias y visibilizar acciones que quizás no estamos realizando y que podrían funcionarnos como comunidad. También, proponerles acciones que nos funcionaron a nosotros. Es una experiencia muy interesante, porque todas las universidades están desarrollando acciones en cuanto a la equidad de género y de reparación. Considero que esta integración tiene mucho potencial.

Desde que tomó participación en la Red, la UNSL ha tenido una participación activa, ha formado parte de todas las iniciativas propuestas y ha sido replicadora de todas las propuestas emanadas, desde su adhesión en junio del 2019 y poseer la primera capacitación en Ley Micaela en noviembre. Esto habla también del interés institucional en la temática y de la definición política que tenemos por designar y por ser parte de que la Red forme parte de nuestra vida universitaria. 

Además resaltar que todo trabajo colaborativo trae sus beneficios, la posibilidad de trabajar en una Red siempre es enriquecedora y hay que entender que en estos temas hay que construir lazos.

¿Cuál es la actividad a nivel regional de la UNSL con las demás instituciones?

Las reuniones con el CPRES han sido constantes, participamos en los encuentros en los que fueron elegidas las nuevas autoridades; somos un canal de participación permanente no solo en la región sino que también a nivel nacional y eso se ve reflejado en las noticias de la UNSL que son el reflejo de lo que se trabaja en la RUGE.

En ella también intercambiamos los grados de avance, la implementación de la Ley Micaela, la implementación de protocolos, la conformación de equipos técnicos, entre otras, como una serie de instancias para compartir con las otras universidades. El CIN promueve mucho la articulación por regiones de sus universidades y sus instituciones universitarias. En cada región hay un representante que coordina esa Red regional, con la que se puede consultar y dialogar.

¿Cuáles son los próximos desafíos de la Red a los que va a intervenir la UNSL?

Capacitación con la Ley Micaela eso es lo más importante. La Red acaba de finalizar un Proyecto de Recopilación de Datos sobre Políticas de Género en las instituciones universitarias que componen el CIN. Ahora queda el análisis y el conteo de datos para dar un panorama de estadísticas de cómo estamos como institución y sistema universitario en relación a género y diversidad dentro de nuestras políticas institucionales.

A partir de esto nos espera la diagramación de políticas al interior de las universidades y el pedido de asignación presupuestaria en las universidades para que puedan generar políticas de género hacia el interior.

¿Cuál es su visión y su postura con respecto a su inclusión a este trabajo articulado?

Yo me siento muy a gusto, acompañada. Con Claudio hubo transferencia de datos que me sirvieron para ponerme al día y orientarme, dentro de todo lo que se pudo hacer con respecto a la situación que estamos viviendo y el Covid-19. Al interior de la UNSL ha habido buena recepción con respecto a mi persona. Yo me siento como un eslabón en todo este trabajo articulado.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre-profesionales de alumna de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa UNSL.
Alumna: Lara Ortíz.
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda.

Foto Archivo

X