Aprendé sobre las ciencias de la tierra en un museo itinerante que recorre el país

La minería y la geología son las protagonistas de las herramientas didácticas que se ofrecen en la Universidad Nacional de San Luis esta semana. La propuesta está dirigida a la comunidad en general y permanecerá hasta el próximo viernes 1 de diciembre.

El Museo está ubicado en el predio frente a la biblioteca de la UNSL de 9:00 a 17:00 horas. El Decanato de la Facultad y el Departamento de Minería invitan a la exposición del Museo Intinerante de Minerales (MUMIN) y de la Secretaría de Minería de la Nación.

Es una herramienta educativa creada para la difusión de las novedades e investigaciones de carácter Geológico de nuestro país. Su misión es dar a conocer los avances científicos acerca de la historia del planeta, sus minerales y riquezas.

Facundo López, uno de los guías, comentó que se capacitan constantemente con los geólogos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para incorporar un lenguaje cercano a los niños que visitan el museo. “Somos mediadores, nos dan cursos todo el tiempo y de esa manera logramos que los chicos de la primaria y secundaria se interesen por las ciencias de la tierra, que es nuestra misión”, destacó.

Los principales atractivos que dispone el MUMIM son las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada para ver cómo fue la lluvia de meteoritos hace 4.000 años en el Chaco, entre otros.

Por otro lado, Facundo dijo que la gente puede tocar y manipular todo lo que ve. “Levantar un fragmento de un meteorito fue un gran centro de atención para los alumnos que nos visitaron durante estos días”.

Las personas que realizaron el recorrido del Museo, pudieron experimentar con distintos módulos interactivos. Lo que más cautivó fue el “Creador de Mundos”, que viene dando vueltas alrededor del país hace un año. Se trata de una mesa topográfica donde se puede interactuar con los distintos relieves y los fenómenos de sequía e inundación. Esta experiencia permite entender cuál es el trabajo que desarrollan los geólogos.

Asimismo, desde una visión digital se proponen que la comunidad incorpore ciertos conocimientos que respectan al Servicio Geológico Minero. Los visitantes pueden aprender con videos explicativos sobre lo que es el Litio, los Boratos y la formación de las salinas.

Prensa FCFMyN