Continúa la muestra «Testimonios reformistas en la UNSL»

Las actividades previstas en vísperas a conmemorarse cien años de la Reforma Universitaria de 1918 continúan con la muestra fotográfica itinerante “Testimonios reformistas en la Universidad Nacional de San Luis”.  Está dirigida a estudiantes, docentes, no docentes y público en general interesados en la temática.

La exposición está organizada por el proyecto «Hacia la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), el Archivo Histórico y documental y el Programa de Historia y Memoria, ambos de la UNSL.

Es objetivo brindar un espacio testimonial visual de la historia de la UNSL que reflejan el espíritu y las huellas del movimiento reformista y permite poner en valor el fondo fotográfico del Archivo Histórico y Documental de la Institución. Al mismo tiempo, se busca promover un espacio pedagógico de reflexión y debate sobre uno de los acontecimientos claves que marcaron el siglo XX en la historia de la educación superior Argentina a través de la memoria institucional.

En este marco, desde el proyecto y la organización, se propone un recorrido inédito de algunas imágenes que han marcado la historia de la institución, que dan cuenta de la histórica presencia de un espíritu democratizador, público y reformista. Recuperando escenas de la vida estudiantil, académica y movilizaciones desde su etapa prefundacional, hasta la creación de la UNSL con Mauricio López, primer rector que abrazó los principios reformistas así como la gestión de Alberto Puchmüller, rector elegido por Asamblea Universitaria durante los primeros años de apertura democrática.

La exposición fotográfica itinerante busca incluir y sumar a las diferentes dependencias de la Universidad. Se prevé en algunas sedes la realización de talleres y recorrido interactivo de los asistentes. La muestra se extenderá durante una semana en los espacios físicos asignados y se otorgarán certificados de asistencia y participación en los talleres.

Cronograma

• 29 de noviembre a las 10:00 horas. Lugar: Aula Magna de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (1°piso).
  • 18 de diciembre a las 11:00 horas. Lugar: Hall cultural UNSL.