Innovación informática de la UNSL será parte de los “Premios Sadosky”

Este jueves 30 de noviembre la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) entregará las distinciones más importantes del sector en Buenos Aires. La Universidad Nacional de San Luis, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, será protagonista de la entrega de los premios instituidos por la Fundación Sadosky.

Se trata de una mención que reconoce a aquellas empresas que se desempeñan en aspectos como la gestión de sus procesos, recursos y la disciplina en el seguimiento, medición, análisis y revisión de sus resultados en pos de la mejora e innovación.

Innovación tecnológica

El Mg. Alberto Sánchez y el Mg. Carlos Salgado, son docentes del Departamento de Informática y pertenecen al Laboratorio de Calidad en Ingeniería de Software de la Facultad. Ellos están al frente de un modelo de calidad que ha sido utilizado para otorgar la Mención a la Calidad en la Industria del Software.

Esto surge a partir del trabajo de tesis de la Ing. Marina Gette, la cual dirigieron en conjunto para la Maestría en Calidad de Software, dictada por convenio entre la UNSL y la Universidad Tecnológica Nacional/ Facultad Regional de San Francisco.

Sánchez señaló que el modelo fue utilizado por los evaluadores al momento de emitir su voto con el cual se elige al postulante a recibir la mención. Asimismo, destacó que este modelo se desarrolló para evaluar la calidad de la empresa de software. “Busca destacar ciertas características que son de alguna forma deseables, por encima de lo que sería una certificación de calidad. Con la propuesta se está procurando que las empresas aspiren a la mejora continua”.

Salgado, por su parte explicó que a través de datos reales, este modelo favorece y permite seguir perfeccionándose para que distintas empresas puedan postularse a los premios en ediciones posteriores. Además, añadió que el logro posiciona a la Universidad a nivel nacional e internacional en el mercado, ya que la Ing. Marina Gette siguió esquemas de la Organización de Estándares Internacionales (ISO) para la elaboración del modelo de calidad. “Estamos colaborando e innovando desde la parte tecnológica y es necesario acercarse al medio ya que hay gran demanda de recursos humanos y vinculación”, concluyeron los informáticos.

La mención será entregada este jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Hotel Sheraton Libertador. Entre todos los ganadores, se premiará con el “Premio Sadosky de Oro” al mayor referente del año de la Industria Argentina de Software, que será elegido por el Presidente y los Vicepresidentes de CESSI. Asimismo, se premiará con el “Premio Sadosky Comunidad” al finalista más votado por el público en las redes sociales.

Es importante mencionar que la tesis es una herramienta que puede aportar al ámbito científico y  empresarial.

Información relacionada sobre los premios Sadosky.

Prensa FCFMyN