Tania Tagliaferro: Una astrónoma con raíces puntanas

La disertante es de San Luis, terminó la secundaria en la Escuela Normal y obtuvo su título de Licenciada en Astronomía en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es estudiante del Doctorado en Astronomía en la misma Institución.

Tania Tagliaferro disertó en la UNSL sobre «Lentes gravitacionales en sistemas de galaxias», realizada en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

La experta brindó una charla con contenidos científicos para docentes y alumnos de la comunidad universitaria, interesados en la temática. En la actividad, basada en los lentes gravitacionales, explicó cómo se pueden visualizar en las imágenes astronómicas y sobre cómo se puede trabajar con ese tipo de información.

¿Por qué elegiste estudiar astronomía?

Siempre me fascinó esta ciencia desde niña, en la secundaria también me interesaba mucho la física y la matemática; por la curiosidad que tenía por la ciencia decidí irme a estudiar a Córdoba.

¿Cómo fue el proceso de la cursada? ¿Era lo que esperabas?

Fue complicado, me costó bastante pero lo disfruté en los últimos años, donde pude encontrar un equilibrio en mi forma de estudiar y definir qué tipo de científica quería ser en el futuro.

¿En qué proyecto de investigación estás involucrada?

Estoy trabajando desde el Observatorio Astronómico de Córdoba con cúmulos de galaxias en un proyecto en conjunto con varios países.

¿Cómo definís a las lentes gravitacionales?

Son un efecto que se puede observar las  imágenes con telescopio, se deben a cómo las cosas del cielo deforman el espacio. Entonces, la luz se ve afectada por este fenómeno y produce las lentes gravitacionales. Esto fue previsto por la teoría de la relatividad.

¿Por qué es importante divulgar la ciencia?

La divulgación es una de las formas que tenemos los científicos de devolverle a la Universidad la formación que nos brindó, la posibilidad que tuvimos de acceder a una educación gratuita y pública. Además, la ciencia es un pilar muy importante para que toda la gente se involucre.

Prensa FCFMyN