Un gran aporte para la continuidad del teatro

Esta mañana en el Microcine de la Universidad, se concretó la entrega de 48 LED PAD obtenidos mediante subsidios para la compra de equipamiento de parte del Instituto Nacional del Teatro (INT). Es la segunda oportunidad que la UNSL recibe un aporte directo para la adquisición de instrumental de iluminación para el Centro Cultural y el Auditorio Mauricio López.

Los nuevos equipamientos de alta tecnología permitirán lograr una iluminación óptima para distintos espectáculos artísticos y también un ahorro de energía notable que los artefactos convencionales. Los Pad se agregarán al equipamiento que ya está en funcionamiento y les permitirá a las salas tener una amplia gama de posibilidades para poder afrontar cualquier espectáculo artístico musical, teatral, de danza o multimedia.

Con respecto a los nuevos insumos, la Universidad ha ofrecido una contraparte ya que para ponerlos en funcionamiento se necesita adquirir nuevos materiales. El equipo técnico del Auditorio será el encargado de realizar la instalación, para comenzar la temporada teatral del 2019 con los mismos.

Gabriel Arias, representante regional del INT afirmó que resulta muy importante hacer estos aportes, ya que los mismos no se hacen de manera indiscriminada. «El Auditorio Mauricio López es una sala que siempre ha estado abierta para apoyar, desarrollar y fomentar la actividad independiente, que es donde apunta el INT», dijo. Al mismo tiempo agregó que desde el Instituto se intenta aportar lo que se pueda, para que las condiciones técnicas de las salas se acerquen a las condiciones que permitan traer todo tipo de espectáculo, sin tener que recurrir al alquiler de los materiales, cosa que resulta muy costoso para los elencos independientes.

El INT se encuentra en estrecha relación con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL, con la que realizan planes y eventos en co-gestión desde hace muchos años. Dentro de las actividades realizadas en conjunto se encuentra la organización de festivales, los 48 espectáculos que hicieron sus giras en todo el territorio de la Provincia y el plan de formación de espectadores.

Marcelo Di Gennaro resaltó que este año ha sido muy prolífico en relación al elenco del teatro. A través del subsidio conseguido para la obra Un mismo árbol verde, se pudo realizar una gira por cinco (5)  provincias argentinas, pudiendo llevar la propuesta durante dos (2) años a otras provincias del país. «Es muy importante lograr la participación en festivales nacionales e internacionales y poder intercambiar distintas experiencias con compañeros de otras latitudes», afirmó.

Di Gennaro destacó que además contaron con la suerte de ser seleccionados para integrar el programa de giras provincial con Marathon, obra dirigida por Marcela Aravena, que cierra su gira con espectáculos en Quines, Tilisarao y Merlo. «Esta posibilidad que brinda el INT y la posibilidad de contar con el apoyo de la UNSL es fundamental ya que beneficia la actividad teatral de San Luis y de la región», agregó.

Con respecto al futuro, Arias afirmó que existe el deseo de continuar con los proyectos exitosos y generar nuevos, sin embargo debido a la crisis institucional y presupuestaria, se han paralizado muchas acciones destinadas al teatro. Por ello, es importante que la comunidad universitaria y en general tenga conocimiento de esta gestión de parte de la Universidad y el Instituto, debido a que están realizando un aporte muy importante para San Luis, la región y la nación. «El teatro es un acto de resistencia y desde ese lugar se invita a los espectadores a que se sumen y lo protejamos», dijo.