Teatro «Sin Límites» en su máxima expresión

La pandemia del nuevo coronavirus frenó al mundo entero, y entre la enorme cantidad de cuestiones que se vieron afectadas durante este año por esta situación, la educación y los encuentros sociales tuvieron que amoldarse a la virtualidad. Comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas, no como un complemento, sino como el objeto principal de este nuevo encuentro social.

Axel Machado es profesor de teatro y tiene a su cargo el taller de teatro integrador Sin Límites, destinado a jóvenes con discapacidad, como Síndrome de Asperger, Síndrome de Down o retrasos madurativos. En marzo de este año, las actividades del taller fueron imposibles de continuar a causa del aislamiento obligatorio, a menos que lograran volcarse a la virtualidad.

«Nunca dejé de tener ganas de retomar las clases, y era una idea que estaba dando vueltas», comenta Axel, quien se considera un camaleón y logra adaptarse a los cambios. «Pero el asunto de que el teatro no es virtual es algo de lo que yo estaba de acuerdo porque realmente no es lo mismo y mucho menos para personas con discapacidad», dijo.

Pasaron los meses y en julio nació la propuesta ante la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de volver a estar en contacto con los y las jóvenes desde el taller, a través de un grupo de WhatsApp o vídeos. La tarea no fue fácil, pero en agosto lograron comenzar con la primera clase virtual de teatro. «Me arrepentí de no haber arrancado antes», se lamenta.

Para Axel, la tecnología y las clases virtuales son una nueva forma de enseñar, pero que no suplanta a lo que antes pasaba; es una forma más de enseñar. «La adaptación por parte de los chicos fue rápida y sencilla, y el mayor inconveniente será que se corta internet, nada más. El objetivo estaba en no perder el contacto», dijo el profesor.

Como todos los talleres de teatro, al acercarse fin de año, comienzan a trabajar en una muestra final. Ésta también deberá ser adaptada a la virtualidad, replanteando el objetivo final. Axel todavía no sabe cual será la plataforma en la que se desarrollará, pero lo que si es seguro es que sus estudiantes presentarán diferentes monólogos. «No voy a apurar a los chicos, porque la idea es que disfrutemos del proceso», concluyó.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre-profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa UNSL.
Alumno: Juan Garcés.
Supervisora por Prensa UNSL: Fabiola Aranda.