Aprobaron crear el Instituto de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales

Lo aprobó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) este martes 30 de noviembre por unanimidad. Este Instituto, con vistas al Conicet, forma parte de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El Instituto tiene por objetivos propiciar la excelencia investigativa y la construcción de nuevos conocimientos; promover el surgimiento y desarrollo de líneas, proyectos, programas y centros de investigación; y generar formación y capacitación destinada a investigadores, becarios y becarias.

Por otra parte, se propone articular la investigación con la extensión y la docencia de grado y posgrado, desarrollar investigaciones interdisciplinarias de alta calidad, crear un ámbito propicio para la interacción de investigadores formados y en formación, trabajar en red con otros centros e institutos, y ser un espacio de comunicación y difusión del conocimiento.

Este Instituto tiende, a mediano plazo, a convertirse en un espacio de doble dependencia con inserción en la UNSL y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en un todo de acuerdo a convenios preexistentes entre la Universidad y el máximo organismo nacional científico.

Es política del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas fortalecer el área de la ciencia y técnica, y acompañar procesos en torno a la investigación en ciencias sociales y humanas. «Este Instituto es un antiguo anhelo de la Facultad (…) Es un momento histórico», dijo la Mgtr. Zulma Perassi.