El fortalecimiento del Protocolo de Género desde la comunicación

La semana pasada en el ámbito institucional, a través de un webinar, se presentaron diversos productos comunicacionales para fortalecer la presencia del Protocolo de Género y del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) en la comunidad universitaria.

Se presentaron nueve (9) productos comunicacionales en torno al proyecto de fortalecimiento del Protocolo de Género impulsado por la Secretaría de Comunicación Institucional, junto al Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Estos productos son: un manual de identidad visual, una presentación visual amigable del Protocolo de Género, planillas institucionales, una tarjeta que representa una respuesta amigable en Gmail, un formulario de denuncia, una agenda feminista, spots radiales y audiovisuales, y placas animadas.

La presentación de estos trabajos, realizados por estudiantes becarios/as de la UNSL con el asesoramiento y acompañamiento de docentes, contó con la participación del rector C.P.N Víctor Moriñigo quien sostuvo que la temática de género en la UNSL se ha seguido de cerca. «Hay una responsabilidad por parte de quienes conducimos lugares públicos de sostener el tema de género y convertirla en una política pública y en función de eso tenemos la responsabilidad de visibilizarla», dijo.

También intervino la Dra. Cynthia Ottaviano, referente de género a nivel nacional y primera defensora del público de la Ley de Medios elegida por el Congreso de la Nación, el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional y director del proyecto de fortalecimiento, y la Mgtr. Marcela Navarrete, directora del Departamento de Comunicación.

El doctor Lobo sostuvo que este proyecto se enmarcó en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) tendientes a la creación e implementación de protocolos de género en las universidades que no lo tuviesen y en caso de fortalecimiento del mismo, en universidades que cuenten con un protocolo.

«Comenzamos a trabajar en un proyecto que está enmarcado en las macropolíticas de la Universidad, del plan de desarrollo institucional 2019-2030 y que tiene como objetivos transversales construir una política institucional dirigida a promover el cuidado integral de las personas y promover una cultura institucional que garantice el respeto mutuo», sostuvo.

Sobre las propuestas comunicacionales el Director destacó: «Presentamos lo que creemos es un trabajo clave para el sostenimiento de las políticas que es una estrategia comunicacional que tiene como fundante y rectora la misión de sumar a nuestra identidad como institución el protocolo. Es decir, que no sea solamente una política más, sino que realmente se construya y reconfigure en la identidad de nuestra Universidad a partir de políticas de protocolo contra las violencias de género».

Dato

Conocé todas las propuestas comunicacionales en detalle a través de la presentación emitida por el canal web UNSL TV.